Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

21 de Julio de 2021

Sanfic suprime distinción de género en premio de interpretación para ayudar a “construir una sociedad más justa e igualitaria”

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC Agencia Uno

El certamen nacional de cine ya no entregara una premio por 'Mejor actriz' y 'Mejor actor', los que serán reemplazados por el de 'Mejor Interpretación' tanto en la competencia internacional como en la de cine chileno.

Por

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) comunicó este miércoles que a partir de su edición de este año suprimirá la distinción de género en el premio a mejor interpretación, sumándose a la tendencia marcada por importantes certámenes como San Sebastián y la Berlinale.

“Nos parece importante ir con los cambios y por eso hemos modificado el premio de ‘Mejor actriz’ y ‘Mejor actor’ por el de ‘Mejor Interpretación’ tanto en la competencia internacional como en la de cine chileno. Es una forma de reconocer las mejores actuaciones de las competencias sin distinción de género”, explicó el director artístico de Sanfic, Carlos Nuñez, en un comunicado.

“Nos sumamos así a los amigos de Berlín y San Sebastián eliminando la distinción de sexo con el fin de seguir ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria“, agregó.

La Berninale, en marzo de este año, fue el primer festival internacional de cine en Europa que impulsó esta decisión, siendo los premios de 2020 los últimos que reconocieron a hombres y mujeres por separado.

CICLO DE DIRECTORAS

Otra de las novedades de la 17ª edición del festival de cine más importante de Chile será la presentación por segundo año consecutivo de la sección “Directoras en Foco”, pensada para destacar y reconocer exclusivamente el trabajo de mujeres cineastas y realizadoras de la industria cinematográfica.

Para esta edición 2021, se harán presentes cinco directoras internacionales con producciones que han sido exhibidas en prestigiosos festivales como Cannes, Sundance, Málaga y Bafici, algunas de las cuales han sido galardonadas como “Mejor Dirección”.

“Nos parece sumamente importante apoyar y reconocer nuevamente el gran trabajo que realizan mujeres de todo el mundo en la industria cinematográfica. Las artes y las culturas, al igual que otras actividades, necesitan transformarse en espacios más equitativos con igualdad de oportunidades para todas las personas”, apuntó la directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, que presenta la sección.

“Por eso quisimos visibilizar el trabajo detrás de cámaras de mujeres directoras a través de las cinco creaciones audiovisuales que se presentarán este año”, agregó.

Las realizadoras que participarán del espacio son la brasilera Marina Thomé, con el filme “Aquilo que eu Nunca Perdi”; la argentina Sandra Gugliotta, con su película “Retiros (in)voluntarios”; la mexicana Natalia Almada, con la cinta “Users”; la francesa Charlêne Favier, con “Slalom”; y la también argentina Amalia Ulima, con su producción “El planeta”.

El próximo 30 de julio, el certamen dará a conocer la programación completa para su edición de este año, que se celebrará entre los días 15 y 22 del próximo mes de agosto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario