Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Julio de 2021

VIDEO. “Llamo a los convencionales a hablar desde el poyewvn, el amor”: el potente discurso antirracista de Elisa Loncon

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional Agencia Uno

"Con el amor es posible vencer al odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro", fueron parte de las ovacionadas palabras de la presidenta de la Convención Constitucional.

Por

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, realizó un potente discurso durante la sesión del organismo realizada este miércoles que terminó recibiendo aplausos transversales de los constituyentes.

Las palabras de la convención mapuche se dieron luego de que durante el martes se desatara una polémica en la CC tras una acusación de racismo en contra de Teresa Marinovic por una critica que realizó contra la machi Francisca Linconao por realizar una intervención en mapudungún.

En este contexto, Loncon realizó una ovacionada intervención, haciendo un llamado a aceptar las diferencias entre las personas para poder avanzar desde el poyewvn que en mapudungún hace referencia al amor.

“Quiero poner el énfasis en el poyewvn, el poyewn que es el amor y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos”, comenzó señalando la presidenta de la Convención.

En esta línea, Loncon sostuvo en su discurso que “la invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron: ‘El poyewvn, hija’, con el amor es posible vencer al odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro”.

“Y la verdad es que yo, sentándome aquí en este hemiciclo como presidenta de esta Convención llamó a todos los convencionales a hablar desde ese amor, somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales, porque hay identidades diferentes en todas las casas”, cerró Loncon para luego recibir los aplausos de la gran mayoría de los convencionales presentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario