Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Julio de 2021

Contraloría dictamina que FFAA no puede emitir declaraciones “por su carácter no deliberante”

AGENCIA UNO/ YOUTUBE

"Su carácter no deliberante implica que, como instituciones subordinadas al poder civil, les queda prohibido cuestionar o debatir sobre las órdenes, decisiones o instrucciones impartidas por la autoridad civil", reza el dictamen.

Por

A través de un dictamen, la Contraloría General de la República advirtió sobre las declaraciones arrojadas por el Ejército, en especial de su Comandante en Jefe, Ricardo Martínez, durante el estallido social.

Según consigna el sitio web de La Red el dictamen afirma que “su carácter no deliberante implica que, como instituciones subordinadas al poder civil, les queda prohibido cuestionar o debatir sobre las órdenes, decisiones o instrucciones impartidas por la autoridad civil a la cual están subordinadas”.

Asimismo, asegura que deben “abstenerse de manifestar injerencia o favoritismo sobre posiciones políticas o contingentes que puedan esgrimirse por determinados sectores en la deliberación pública”.

Cabe mencionar, que Ricardo Martínez, durante las manifestaciones del estallido social se refirió a “personas que vuelcan su resentimiento y frustración” por la “vandalización de diversos monumentos”.

Ante esto, el texto de Contraloría argumenta que “constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada”.

Por último, se establece que “El deber de obediencia de las Fuerzas Armadas dice relación con ajustar su actuar a lo que disponga tanto la autoridad jerárquica institucional como la autoridad civil de la cual dependen, esto es, al Presidente de la República a través de su colaborador directo e inmediato, el Ministerio de Defensa“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario