Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Julio de 2021

Diputados DC proponen dar un Bono Post Laboral a afectados por pérdidas del fondo E de las AFP

Agencia UNO

El proyecto fue presentado por el diputado Gabriel Silber, quien explicó que la pérdida de rentabilidad que ha presentado el fondo E "es una catástrofe, pues las pensiones para los que jubilarán pronto serán mucho menores".

Por

Debido a la pérdida de rentabilidad que ha presentado el fondo E de pensiones, parlamentarios de la Democracia Cristiana propone entregar un Bono Post Laboral a personas jubiladas o prontas a hacerlo.

Este beneficio, contemplaría unos 15 millones de pesos (que, según el proyecto, debiese asumir el Estado) para ayudar a los afectados y su objetivo es aumentar el monto de las pensiones de las personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos.

El proyecto fue presentado por el diputado Gabriel Silber, quien explicó que “esta situación es una catástrofe, pues las pensiones para los que jubilarán pronto serán mucho menores“, consignó ADN Radio.

“Este es uno de los desastres previsionales más grandes de los últimos 30 años y lo grave es que quien debe dar soluciones, como la Superintendencia de Pensiones, hace un llamado a postergar la jubilación, que es como decir ‘dejen de envejecer’: se cruzan de brazos frente a este drama que no tiene que ver con el esfuerzo de los chilenos que confiaron en este sistema”, aseguró Silber.

Según informa Biobio: “desde el mercado explican que esta pérdida del Fondo E se relaciona principalmente con un alza en las tasas de interés de largo plazo, y las inversiones de este fondo son un 90% locales, la gran mayoría en renta fija, que se ha visto golpeada por estas alzas”.

Qué plantea el Bono Post Laboral

  • Entregar el aporte a los afiliados que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • El monto del bono será de 500 UF de la fecha en que reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial.
  • El objetivo de esta ayuda social es aumentar el monto de las pensiones de las personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario