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Especialista explica por qué casi la mitad de los postulantes reprueban examen teórico de manejo

Este examen, que se debe rendir en 45 minutos, cuenta con 35 preguntas que hacen un total de 38 puntos, de los que se necesita un mínimo de 33 para ser aprobado.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre enero y junio de este 2021, 230.221 personas rindieron el test y un 49% de los postulantes reprobó el examen teórico para obtener la licencia tipo B en nuestro país.

Por otro lado, la pregunta con mayor porcentaje de error fue la relacionada con la distancia de frenado y su relación con la seguridad vial y la conducción eficiente, que fue bien respondida por solo un 21% de los postulantes, según informó LUN.

Este examen, que se debe rendir en 45 minutos, cuenta con 35 preguntas que hacen un total de 38 puntos, de los que se necesita un mínimo de 33 para ser aprobado y, como explican en el medio ya citado, no es requisito que los postulantes hagan un curso de manejo para poder hacer la prueba, pues el libro se puede descargar por internet.

Reiner Back, secretario ejecutivo (s) de Conaset, explicó a LUN que la prueba comenzó a regir a mediados del 2013 y en ella se incluyeron preguntas con doble puntuación para reforzar contenidos de seguridad vial, asegurando que “casualmente, son las que tienen un índice de reprobación alta”.

“Cuando nos metemos en temas más técnicos como la distancia de frenado, hay que entender el fenómeno físico-mecánico, la relación, los roces entre el pavimento y el vehículo, cómo incide la masa, qué efectos tiene la velocidad sobre la fuerza que el auto adquiere al momento de frenar”, explica Back.

“Y eso no es tan obvio ni empírico. Es muy difícil que una persona entienda estos detalles si no ha pasado por un curso formal, donde se los explique un profesor con una formación relacionada con el ámbito de la seguridad de tránsito“, agrega.

Esta explicación la dio en relación al nivel de estudios que debe tener el postulante para rendir la prueba, asegurando que “si bien no es obligatorio, sí tenemos como requisito la enseñanza básica completa, que es un nivel idóneo para lograr al menos una incorporación adecuada de este contenidos“.

Por otro lado, el especialista informó que la metodología aplicada en este examen “se ha incorporado en bastantes países”, tomando como referencia a Francia, España y Reino Unido, “que tienen este mismo sistema con un método de estudio más omnicomprensivo, de manera que los postulantes no se estudien preguntas en particular, sino que los contenidos de fondo”.

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