Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Julio de 2021

Fallida convocatoria: Sólo 20 diputados oficialistas asisten a reunión con Piñera en Cerro Castillo

Foto: Agencia Uno

Algunos de los ausentes argumentan que el mandatario quiso verse como un líder y dicen que no están dispuestos a darle esa atribución por su manejo de la pandemia. En el encuentro se abordó la posibilidad de extender el IFE y el apoyo del oficialismo a Sichel.

Por

Sebastián Piñera quiere irse de la Presidencia de la mejor forma posible. Por eso, entre la noche del pasado miércoles y la mañana de hoy organizó reuniones previas a la cuenta pública del Congreso junto a los senadores y diputados de Chile Vamos, respectivamente.

Ayer, el Presidente invitó a los senadores a una cena en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Valparaíso, donde trataron de saltarse el análisis sobre el resultado de las elecciones, que ya habían discutido en el comité político del lunes en La Moneda, por el triunfo de Sebastián Sichel por sobre los candidatos de los partidos políticos. 

Según el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la cena se trató de “una conversación eminentemente de carácter ciudadano, y cómo nos ponemos en los zapatos de los chilenos que hoy día lo están pasando mal con la crisis sanitaria y con la crisis económica”, pero fuentes internas de su partido afirman que la idea del mandatario era dar una señal de unidad al interior de Chile Vamos y de que aún mantiene un liderazgo en la coalición.

Sin embargo, el desayuno que organizó para los diputados de su sector no fue tan atractivo como la comida a la que citó a los senadores, ya que esta mañana solo un poco más de 20 de los 72 parlamentarios que conforman las bancadas de Chile Vamos en la Cámara decidieron asistir a la reunión, cuenta uno de los asistentes.

Algunos diputados decidieron no asistir por que tenían sesión telemática y no querían viajar solo para tomar un café. Otros, no fueron para no mostrar a Piñera como un líder y en venganza por no estar en los momentos más duros de la pandemia

Fuera de micrófono, algunos parlamentarios de la coalición comentan que “me dio lata ir hasta Valparaíso solo para tomar un café de tarro, siendo que la sesión de la cuenta pública es telemática. No tiene mucho sentido ir para eso”.

No todas las razones que dan los diputados para no asistir tienen que ver con la distancia o la calidad del café. Muchos de ellos dicen que sienten molestia con el Presidente por no estar presente en los momentos más importantes de la pandemia y consideran que ya es muy tarde para tratar de mostrar un liderazgo que no tiene, según explica un miembro de RN bajo condición de anonimato.

Además, otro de los desertores de la reunión matutina confiesa que no está para escuchar el mismo discurso de siempre, donde va a hacer un llamado a la unidad y les va a pedir que hagan una lista de las necesidades que tiene cada uno en sus distritos: “Eso nunca ocurre y terminamos haciendo el mismo listado del día 1 y escuchando el mismo discurso del día 1”, dice a través de un mensaje de Whatsapp bajo condición de anonimato.

Las temáticas del desayuno

Los diputados que sí se tomaron el tiempo de viajar temprano hasta Cerro Castillo para escuchar al Mandatario recibieron más que un desayuno, ya que se les hizo llegar un documento titulado “Balance sanitario, proceso de vacunación, recuperación económica y proceso electoral 2021”, un resumen de los temas a tratar durante el desayuno.

Las primeras seis páginas del documento muestran gráficos sobre la disminución de casos de Covid-19 en Chile en comparación con el resto de Sudamérica, el éxito en la campaña de vacunación, el aumento de camas UCI en el país, y varios insumos basados en rankings internacionales y nacionales para que los parlamentarios puedan defender la gestión del Gobierno de forma pública, cuenta uno de los asistentes a la jornada.

Piñera se refirió a la candidatura de Sebastián Sichel diciendo que él logró llevar votos nuevos a Chile Vamos y que, por lo tanto, es una buena opción para renovar al conglomerado.

También, a modo de arenga, el documento incluía un balance sobre las primarias presidenciales, destacando el aumento de votos adquirido por Chile Vamos en comparación a la elección de convencionales constituyentes, que pasaron de 1.173.198 votos a obtener 1.332.107 sufragios. 

En la última página del texto, solo ubicaron las fechas de la primera y segunda vuelta presidencial, que serán en noviembre y diciembre de este año. En ese momento -relatan desde el interior de Cerro Castillo- el Presidente aprovechó de conversar sobre la candidatura de Sebastián Sichel, diciendo principalmente que él logró llevar votos nuevos a Chile Vamos y que, por lo tanto, es una buena opción para renovar al conglomerado. Los diputados presentes se mostraron de acuerdo con esta conclusión del Mandatario y acordaron de forma general “comprometernos a generar todas las instancias adecuadas para que Sichel pueda ganar”.

Según el diputado Andrés Longton (RN), “no se profundizó mucho en el tema presidencial de Sichel, porque también se da por asumido que todos estamos para respaldarlo en lo que viene de cara a noviembre y que tenemos una tremenda oportunidad, ya que antes de su victoria pensábamos incluso en que no llegaríamos a segunda vuelta”.

Sin embargo, no toda la reunión sirvió para mostrar el mejor lado del Gobierno y de Chile Vamos, ya que uno de los diputados ahí presentes, el evangélico Eduardo Durán (RN), le hizo ver a Piñera su preocupación por la aprobación del proyecto que permite el matrimonio igualitario. Uno de los colegas de Durán explica, con la grabadora apagada, que “no fue tampoco un gran escándalo, pero si le hizo ver al Presidente su molestia por la aprobación de ese proyecto argumentando que él había sido elegido con el voto evangélico y que una de las promesas que había hecho el gobierno era que no iba apoyar ese proyecto”.

De todos los temas tratados en la reunión, el más concreto se concentró en las ayudas económicas para enfrentar la pandemia. En el documento central de la reunión, se dedican ocho páginas a hablar de los aportes estatales a nivel económico, en la buena recuperación económica que proyecta Chile en comparación con el resto de Sudamérica y en el desafío de recuperar el empleo.

El diputado Andrés Longton cuenta que “le pedimos al Presidente que se extienda el Ingreso Familiar de Emergencia universal hasta diciembre de este año y también planteamos la necesidad de incluir un nuevo subsidio al empleo para aportar en la recuperación económica”.

En esta sección de la reunión, cuenta Longton, “le pedimos al Presidente que se extienda el Ingreso Familiar de Emergencia universal hasta diciembre de este año, porque hasta el momento llegaría a mediados de septiembre, y también planteamos la necesidad de incluir un nuevo subsidio al empleo para aportar en la recuperación económica”.

Según el mismo diputado, “el Presidente se mostró a favor de esa iniciativa, así que lo más probable es que ingresen pronto un proyecto para estos dos temas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario