Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Julio de 2021

¿Guiños a la presidencial? Deconstruyendo la cuenta pública de Yasna Provoste al mando del Senado, en la previa a enigmático “anuncio electoral”

22 DE JULIO 2021 / VALPARAISO Yasna Provoste en su discurso en el salón plenario, durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional. Foto: Agencia Uno.

Durante su cuenta pública, la jefa del Senado acusó "tensiones evidentes con el Ejecutivo" y un estancamiento de un "sistema político concentrado en las elites". Cuatro analistas políticos analizan con The Clinic los alcances del discurso de la senadora, donde el diagnóstico es categórico: "Fue un discurso más de lanzamiento de campaña que una cuenta pública tradicional", comenta, por ejemplo, el cientista político Mauricio Morales, ad portas de la tan esperada proclama presidencial.

Por

En un discurso que duró 44 minutos, este miércoles Yasna Provoste realizó su cuenta pública como presidenta del Senado, a sólo un día del anuncio que realizará este viernes en relación a una eventual candidatura presidencial.

Su discurso comenzó a las 11.50 horas. El Salón de Honor del Senado en el edificio del Congreso en Valparaíso fue el escenario de su alocución. Se ubicó en el podio, justo frente al Presidente Sebastián Piñera, y comenzó su intervención.

Junto con saludar a las autoridades presentes -entre quienes se encontraban ministros, representantes del Poder Judicial, del Servel, del Banco Central, de la Iglesia, entre otros-, Provoste dio inicio a las 12 páginas que contemplaba su cuenta.

Desde las palabras iniciales, Provoste tuvo duras palabras para el gobierno: “En este período han brotado tensiones evidentes con el Ejecutivo. Primero, porque se transformó en una constante la crítica vacua e instrumental del Gobierno a cualquier diferencia que se manifestara aquí en el Congreso Nacional, que es un poder del Estado democrático y deliberante por excelencia. Luego, porque se repitieron exhortaciones públicas e imperativas a tramitar proyectos que ni siquiera habían sido presentados. Y la gran distancia entre las políticas comprometidas y la letra de los proyectos, pasó de despertar sorpresa a constituirse en práctica acostumbrada”.

A continuación siguió con sus descargos: “Lo dijimos en su momento y lo reiteramos hoy: más que entender la realidad, el buen gobierno tiene que administrar y gestionar iniciativas para resolver los problemas de la gente. Sin embargo, le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población”.

Provoste y un “sistema político concentrado en las élites”

Más adelante, Provoste incluso opinó sobre el rol que debe tener el gobierno dentro de la sociedad.

“Creo que no ayuda a salir del estancamiento un sistema político concentrado en las elites, incapaz de procesar y de satisfacer demandas y, en consecuencia, con una baja adhesión de la población. Donde sus principales actores políticos e institucionales han perdido ascendiente y capacidad de iniciativa. Esto revela el agotamiento de la voluntad política”, afirmó la parlamentaria.

En esa misma línea, indicó que “es bueno para el país un gobierno dotado de facultades y una oposición fuerte, representativa y legitimada, que actúe con eficacia y con la sociedad civil en defensa de los intereses de las grandes mayorías”, y afirmó que “soy también una convencida de la unidad política y social de las fuerzas transformadoras. Del compromiso democrático y social entre aquellos que aspiramos, y podemos darle sustentabilidad y gobernanza, a políticas públicas centradas en las personas, empapadas en el espíritu de la colaboración y la solidaridad”.

Casi al final de su discurso, Provoste hizo un llamado a una reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes estatales en el último tiempo. A su vez, se refirió al funcionamiento de la Convención Constitucional, haciendo una especial alusión a Elisa Loncon: “La elección de nuestra hermana Elisa Loncon como su presidenta. Mujer mapuche, que ha demostrado las cualidades precisas para este momento tan particular, la templanza y la sabiduría, la capacidad de escuchar y de decidir”.

“Como país tenemos desafíos grandes por delante”, indicó, y a continuación se refirió a una serie de temas que, en su criterio, están pendientes. Entre ellos, se refirió al Matrimonio Igualitario, el crecimiento de la economía en armonía con las comunidades y el medio ambiente, la creación de empleos, la educación como un derecho y el reconocimiento constitucional de la salud.

“Confiamos en Chile y su gente, confiamos en nuestro pueblo, en su mandato y en nuestras fortalezas”, finalizó.

Analistas: ¿Lanzamiento de campaña, bases programáticas?

The Clinic contactó a cuatro analistas políticos quienes entregaron su diagnóstico sobre el fuerte discurso de Provoste.

Pamela Figueroa, politóloga y coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución, señaló que Provoste “sí hizo guiños a una posible candidatura presidencial, porque ella abordó todos los temas desde la pandemia, el trabajo que se está haciendo en el contexto constitucional, la crisis social y política que vive el país, entonces me parece que sí muestra su altura política, la capacidad de abordar distintas temática y de tener una posición en esas distintas temáticas”.

Figueroa además afirmó que cree que “este es un discurso de una presidenta del Senado que muestra capacidad de gestión, liderazgo, proyección y visión de país, y por lo tanto, creo que eso la posiciona para estar disponible para un liderazgo presidencial. Creo que fue un discurso bastante certero en las acciones que ella realizó para enfrentar la crisis sanitaria, política y económica, de aunar voluntades de la oposición, de tener un diálogo bastante directo con el poder Ejecutivo, crítico en los momentos que había que ser crítico, y ella, sin duda lo pone sobre la mesa en un momento donde hay definiciones presidenciales”.

En tanto, Ernesto Águila -académico de la Universidad de Chile-, añade: “en este acto ella habla desde la tribuna enfatizando sus rasgos de estadista, con un discurso en que se destacan los DD.HH., la reciente aprobación del matrimonio igualitario. Creo que configuran un conjunto de simbolismos y señales que reafirman la idea de que ella va a iniciar una carrera presidencial y, probablemente, lo haga alejándose de la marca DC y enfatizando los rasgos de mujer, indígena, progresista y con sensibilidad social”.

El doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que “en política cada vez más las cosas no son lo que son, sino lo que parece, y uno podría decir que con este discurso parece que ella se está poniendo en una posición de líder de la oposición, concepto que ella viene instalando desde que asumió la presidencia del Senado y que le permite pavimentar una candidatura presidencial desde el ejercicio de esta función”.

A su vez, Mauricio Morales, cientista político, es tajante: “Fue un discurso más de lanzamiento de campaña que una cuenta pública tradicional”.

“Este discurso será la base programática de su propuesta presidencial. No dudó en encarar al gobierno y al Presidente, puntualizando la lentitud en la entrega de ayuda a los más necesitados, pero valorando el rol de la política para avanzar en la agenda de mínimos comunes. Por último, acorraló al gobierno para crear una Comisión de Verdad y Reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos en el contexto del Estallido Social, y valoró el rol de la Convención Constitucional con especial énfasis en el rol de los pueblos originarios”, sostiene Morales.

La Moneda: “Como si manejar una Pandemia fuera fácil”

Las primeras reacciones desde el Ejecutivo se produjeron de inmediato. Luego de que Provoste concluyera su discurso, los ministros Ossa y Bellolio realizaron duras críticas a las palabras de Provoste.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sentenció que “es muy probable que la senadora Provoste, que nos dijo a todos los chilenos que el día de mañana iba a hacer un anuncio electoral, lo haya hecho hoy. Es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera.

Por su parte, Juan José Ossa criticó que en su cuenta la senadora se atribuyera proyectos de ley y sus alusiones al manejo de la pandemia por parte del gobierno: “A diferencia del mensaje que le dio al país el presidente de la Cámara de Diputados, en la otra cuenta uno percibía como si manejar una pandemia fuese algo fácil, como si manejar una pandemia no hubiese requerido el esfuerzo de todos”, dijo el titular de la Segpres.

En esa misma línea, Ossa recalcó que “el llamado es a que todos quienes lideran los distintos poderes del Estado, hagan lo que tengan que hacer, que es liderar el poder del Estado que representan en su totalidad, representar a todos sus miembros, y respetar las atribuciones del resto de poderes del Estado”.

Temas relevantes

#congreso#DC#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario