Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

22 de Julio de 2021

Juan José Santa Cruz, coordinador político de Sebastián Sichel: “A la mayor parte de este país le gustaría que sus hijos fueran empresarios”

Foto: Agencia Uno

De esta forma el asesor más cercano al candidato presidencial de Chile Vamos, Juan José Santa Cruz, desdramatiza aquel mote -que salió desde las filas de Chile Vamos y amplificado en la vorágine de Redes Sociales-, que califica al abanderado como "el candidato de los empresarios". "Me da un poquito de risa, yo soy empresario con mucho orgullo", comenta sin complejos en lo que niega que sea un flanco en lo que resta de campaña presidencial. Asimismo, descarta que el voto duro del gremialismo se vaya a la candidatura de José Antonio Kast, desestima una lista parlamentaria conjunta con el Partido Republicano, y se muestra despreocupado con que la inminente irrupción de Yasna Provoste en el escenario presidencial, cope el centro político que su candidato espera representar. "La elección va a estar entre Sichel y Boric. El resto van a ser candidaturas menores”, concluye.

Por

Tras ganar la primaria presidencial de Chile Vamos, los desafíos de campaña de Sebastián Sichel están en mantener unidos a los tres partidos políticos de la coalición detrás de su figura como independiente. De hecho, el martes, luego de vencer en las primarias de su conglomerado, su coordinador político, Juan José Santa Cruz, se reunió con representantes de la UDI, Evópoli y RN para reafirmar esta unidad del bloque tras el abanderado.

Santa Cruz, que al igual que Sichel se declara independiente después de militar por varios años en la Democracia Cristiana y Ciudadanos, vivió la celebración del domingo como propia. Sin embargo, luego de que su candidato a la presidencia terminara su discurso triunfal, se tomó el resto de la noche para descansar y comenzar a planificar la estrategia para las elecciones presidenciales de noviembre.

En conversación telefónica con The Clinic, el cerebro político detrás de la candidatura de Sichel, asegura estar tranquilo para lo que viene. Ni las candidaturas de Yasna Provoste ni de José Antonio Kast le preocupan. “La elección va a estar entre Sichel y Boric. El resto van a ser candidaturas menores”, sentencia.

-¿Cómo pretenden alinear a los sectores más derechistas de Chile Vamos para que se sumen a la idea de apuntar al centro político, como ha sido el discurso de la candidatura de Sebastián Sichel?

-Yo creo que se van a alinear porque, en primer lugar, somos parte de una coalición y los resultados se respetan. Ahora, creo también que los resultados demuestran que la gente prefiere el perfil al que apunta Sebastián. Yo parto del supuesto de que todos lo entendimos.

-Sichel dice que no está de acuerdo en pactar con el Partido Republicano. Sin embargo, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que era una buena opción armar una lista única parlamentaria con ellos. ¿Les complica esto para apelar al centro político?

-Hasta este momento, sabemos que Jose Antonio Kast ya anunció su candidatura presidencial, por lo que no me resulta muy consistente que, mientras vaya a primera vuelta, se apele a un pacto parlamentario único: o estás dentro de una coalición o no estás dentro de una coalición, es así de simple. No me voy a poner en escenarios ficticios sobre qué pasaría si es que él baja su candidatura en favor de una lista única, porque el caso concreto es que va a primera vuelta.

No me resulta muy consistente que, mientras (Kast) vaya a primera vuelta, se apele a un pacto parlamentario único: o estás dentro de una coalición o no estás dentro de una coalición, es así de simple.

Juan José Santa Cruz saludando a Sebastián Sichel en la presentación del equipo de campaña

-Y en este caso concreto, ¿no teme que haya un sector de la UDI que prefiera apoyar a Kast en vez de a Sichel?

-No, no lo creo y no me parece que se haga. Esta va a ser una elección que, según mi impresión, no va a ser tan polarizada. Creo que la elección va a estar entre Sichel y Boric. El resto van a ser candidaturas menores.

-Pero la candidatura de Kast podría robarle votos de la derecha a Sichel…

-No es una preocupación que tengamos. Y no lo digo desde la soberbia, sino que tengo claridad de dónde viene nuestro electorado y cuáles fueron los resultados y, por eso, no está en nuestras preocupaciones.

-¿Cuál es su opinión personal sobre José Antonio Kast y el Partido Republicano?

-Yo tengo una buena impresión personal de José Antonio Kast y conozco a varios militantes republicanos de los que también tengo una buena impresión. Ahora, no por eso voy a dejar de tener diferencias políticas. 

-¿Cuáles son esas diferencias políticas?

-Prefiero no decir que difiero en cosas tan específicas o decir que es un sector muy conservador, porque no tengo ninguna descalificación contra ellos. Básicamente, la diferencia que tenemos es que ellos tienen un proyecto propio, que está fuera de la coalición de Chile Vamos.

Yo soy empresario con mucho orgullo. Aquí son bienvenidos todos los emprendedores, los empresarios, los profesionales, etc. Esta es una candidatura convocante, no excluyente. Y tampoco nos andamos avergonzando, ni pedimos perdón ni disculpas.

-En su discurso post victoria, Sichel dijo que se sentía más cercano a la visión de Lavín ¿es así?

-Eso lo tendría que contestar Sebastián, pero mi apreciación es que sí. Porque, a similitud de Sichel, Lavín lee mejor este país que los demás.

-¿No es contradictorio sentirse más cercano al candidato de la UDI cuando se apela al centro?

-No. Porque esto de que apelamos al centro es una forma de decir que apelamos a un mundo que, hoy en día, no es ni de izquierda ni de derecha ni de centro. Yo creo que, básicamente, aquí hay un electorado nuevo y la candidatura de Sichel logró llevar cerca de 800 mil votos que antes no estaban para Chile Vamos. Ese es el gran valor de la campaña.

-En enero Évelyn Matthei dijo que Sichel era “el candidato de los empresarios” y, después de las primarias, Lavín se tomó vacaciones inmediatas. ¿Está asegurado el apoyo de la UDI considerando esos factores?

-Yo creo que está absolutamente garantizado y así quedó definido en la reunión que tuvimos con los partidos el martes. En general, los comentarios, como el de Matthei, que se hacen durante las campañas en primarias son meramente para generar diferencias. Pero, una vez terminada la campaña, se trabaja en conjunto.

-En la recta final de las elecciones, los discursos tienden a endurecerse. La acusación de ser el “candidato de los empresarios”, ¿podría perjudicar a Sichel?

-Voy a decir dos cosas. Cuando se habla de empresarios, por lo general se refieren a mí y a un par más, por lo que me resulta curioso que se diga que esta es la candidatura de los empresarios, me da un poquito de risa. Yo soy empresario con mucho orgullo. Aquí son bienvenidos todos los emprendedores, los empresarios, los profesionales, etc. Esta es una candidatura convocante, no excluyente. Y tampoco nos andamos avergonzando, ni pedimos perdón ni disculpas. Nosotros felices, entre más apoyo mejor.

-De todas formas, hay un sesgo sobre el empresariado que podría afectar a la candidatura…

-Yo creo que es evidente que hay un sesgo y puede que haya motivos para tenerlo. Pero le aseguro que a la mayor parte de este país le gustaría que sus hijos fueran emprendedores o empresarios. 

Es evidente que hay un sesgo y puede que haya motivos para tenerlo. Pero le aseguro que a la mayor parte de este país le gustaría que sus hijos fueran emprendedores o empresarios.

-Usted dijo en una entrevista que, en segunda vuelta, “es más fácil ganarle a Jadue que a Boric”. ¿Cómo ve el escenario con Boric ganador?

-Mi impresión es que va a haber segunda vuelta y me resulta natural que sea entre Sichel y Boric. Por eso yo dije lo de Jadue, porque creo que el país no estaba para una presidencia del Partido Comunista. Por lo tanto, era más fácil ganarle a Jadue. En el fondo, era más fácil ganarle a una candidatura más extrema y eso nos decían las cifras que estudiamos nosotros. Sin embargo, este escenario entre Sichel y Boric era probable y lo teníamos en consideración.

-¿Les complica la eventual candidatura presidencial de Yasna Provoste (DC) en la misión de captar votos en el centro político?

-No. Mi visión personal es que Yasna Provoste representa una alternativa de izquierda. Esto de decir que su candidatura es de centro va a determinar cuáles son las posiciones de la Yasna y uno se va a dar cuenta de que tiene una visión compartida con la izquierda. Pero yo creo que ese espacio ya se lo ocupó Gabriel Boric. No lo digo despectivamente, pero las posiciones de Yasna Provoste se asemejan y resultan cómodas al Frente Amplio. Entonces, a mi entender, va a ser una candidatura de izquierda y yo creo que va a predominar la de Boric.

-Usted afirma que las cifras que manejaban daban como ganador a Sichel por sobre Lavín. ¿Cuando se dieron cuenta de esto?

-El principal déficit de Sichel era el nivel de conocimiento y competíamos contra una persona con un 98% de aprobación, Joaquín Lavín. Pero en la medida que crecimos en conocimiento, también crecimos en intención de voto. Y con nuestros estudios y encuestas, sabíamos hace un mes que no sólo éramos competitivos, sino que ganábamos. Diez días antes de la elección teníamos cifras de que estábamos ocho puntos arriba de Lavín y en la elección doblamos esa cifra.

-Sichel dijo que estaba “orgulloso de haber sido ministro del Presidente Piñera”. ¿Cree que se equivocó?

-Yo creo que uno no puede renegar de lo que ha hecho. Sebastián fue ministro de este gobierno, creo que lo hizo muy bien y uno tiene que cargar con los beneficios y perjuicios que trae ser parte de una coalición que ha sido gobierno. Pero el proyecto que nosotros vamos a presentar es uno de futuro y no un continuador de este gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario