Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

23 de Julio de 2021

“Medida absurda”: Cristián Warnken se lanza en picada contra cambio de nombre de la “Negrita”

YouTube

El columnista de El Mercurio se refirió al tema como una decisión que "roza lo ridículo", afirmando que el nombre del producto no estaba asociado a una connotación negativa, sino que al contrario, era afectuoso.

Por

Tras el anuncio de Nestlé del cambio de nombre de la clásica “Negrita” a “Chokita” han surgido diversas opiniones, así como también burlas y memes.

Dentro de la paleta de reacciones está la opinión de Cristián Warnken, profesor de literatura, poeta y columnista de El Mercurio.

“Evidentemente que la decisión está dentro de lo que se llama una guerra cultural, en el sentido de que se ha trasladado un poco a nivel del uso cotidiano del lenguaje y a nivel del intercambio político”, comentó en una entrevista realizada por el medio Ex-Ante.

El columnista enmarco este cambio en una especie de “neo lengua”, la cual se crea para producir cambios en el pensamiento de las personas, así como también para controlar ese pensamiento, pero desde una mirada autoritaria.

“Evidentemente que aquí no hay un estado totalitario, pero sí siento que hay una pulsión totalitaria latiendo en ciertos ambientes culturales, particularmente universitarios y que diría que son bien de élite y que han logrado salir un poco de la academia y entrar en la política, y en Chile han logrado espacios importantes de expresión, de presencia y de poder”, explicó.

Es por esto, que el cambio hecho por Nestlé para evitar “conceptos que pudieran considerarse inapropiados”, no le pareció del todo correcto a Warnken.

“La expresión ‘negrita’ no tienen asociado, como connotación, algo despectivo, sino que es algo afectuoso, cariñoso, como cuando uno le dice a alguien: ‘mi negrita’ o ‘mi negro’”, continúa.

Para él, el nombre de la oblea nunca se ha usado de forma discriminatoria, con desdén o como un acto de racismo, por lo que encuentra que “es una medida absurda”.

“Lo que quiero decir es que todas estas batallas, que vienen desde un sector muy de élite y muy académico y muy teórico, violentan la realidad cotidiana, violentan el sentido común, y nos llevan a situaciones casi de absurdo, y ahí es donde el humor es la única arma que yo veo de resistencia potente contra eso”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario