Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Julio de 2021

Precios del gas licuado han aumentado hasta un 16 por ciento y crecen reclamos en el Sernac

Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el pasado jueves, que si bien aún no fiscalizan los reclamos de este año, durante el 2020 las demandas superaron, de forma inédita, la barrera de los tres mil.

Por

Hace algunos meses se dio a conocer la preocupación por el alza de precios del gas licuado y se abrió una fiscalización ante una eventual colusión debido a que, a principios de este año, el valor aumentó en un 16%.

A partir de esta información, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el pasado jueves, que si bien aún no fiscalizan los reclamos de este año, durante el 2020 las demandas superaron, de forma inédita, la barrera de los tres mil.

En una conversación con Biobío, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, aseguró que “la principal causal de reclamos que se mantiene estable durante el periodo desde el 2018 es el cobro de un precio superior al informado o exhibido”, añadiendo que otra de las razones con más quejas fue por precios mal informados.

Por otro lado, el presidente de Conadecus, Miguel Ángel Calisto (DC), se refirió a esta posible colusión entre las empresas de gas: “si bien todavía no emite un resultado final respecto de su fiscalización, señaló de manera explícita que el mercado del gas no está funcionando”, aseguró.

“No solamente por la concentración en la venta, sino también en la importación. Hay que recordar que el 75% del gas importado entra por tres terminales, que son de los mismos dueños de estas tres empresas: Gasco, Abastible y Lipigas“, agregó.

Cabe destacar que durante el pasado mayo, la Cámara de Diputados aprobó, con 118 votos a favor, la creación de una comisión investigadora a raíz de esta alza de precios del gas licuado, iniciativa iniciada por diputados del PPD y la DC.

Ante la creación de esta comisión, el jefe de la bancada del PPD aseguró que “necesitamos tener una actitud proactiva para fiscalizar, pero también para proponer medidas que permitan regular esta situación que afecta a miles de chilenos”.

Temas relevantes

#gas licuado#Reclamos#sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario