Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Julio de 2021

¡¿Qué dice el público?! El juicio de las redes sociales a Boric, Jadue, Sichel, Lavín, Briones y Desbordes en las primarias presidenciales

Agencia Uno

Memes por las derrotas históricas de Lavín, especulaciones por un presunto voto anticomunista de Boric, la supuesta “manipulación” de los medios en contra de Jadue, una sorprendente pregunta sobre el color de piel de Desbordes, el 10% que Briones no sacó y la “tibieza” de Sichel ante "la verdadera derecha” que representaría José Antonio Kast, son algunos de los temas que más mencionaron los internautas en las RR.SS. entre la euforia de las primarias del pasado domingo y la resaca electoral del lunes siguiente, según un estudio realizado por Nsg Group Digital Thinking Advisors para The Clinic.

Por

Las primarias del domingo, de las que resultaron triunfadores Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), no sólo dejaron sorpresivos resultados que hicieron que los votantes y analistas de lado a lado se tomaran la cabeza o se dieran espaldarazos, ya sea a modo de incomprensión o de felicitaciones, según fuera el caso. También dejaron incontables memes, twitts y hashtags sobre los ganadores y quienes no seguirán en competencia, que los entusiastas internautas se encargaron de viralizar a través de las RR.SS.

Con el ánimo de sistematizar tan vasta y valiosa información, Nsg Group Digital Thinking Advisors hizo un estudio para The Clinic en donde se puede apreciar cuántas veces los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube nombraron a cada uno de los aspirantes a La Moneda entre el domingo de las elecciones y el lunes que le siguió, y las cosas —buenas, malas e hilarantes— que de ellos dijeron.

Boric: La derrota de la derecha y el voto anticomunista

El ganador de la primaria de Apruebo Dignidad fue el más nombrado de las dos jornadas, con 220 mil menciones hechas por 42.100 mil usuarios. Entre las referencias más populares que le hicieron al magallánico están las que, junto con celebrar su triunfo, festejaron también la “derrota de la derecha”, dice el estudio.

Muy extendida fue también la idea de que el candidato se impuso a su contendor, Daniel Jadue, para evitar un triunfo del comunista. “Voté por Boric solamente porque quería evitar que Jadue pasara las primarias” rezaba uno de los twitts más viralizados durante la jornada, autoría de un internauta que a continuación afirmaba que en noviembre votaría por José Antonio Kast.

Otros de los contenidos más difundidos sobre el candidato del Frente Amplio, son los que elogian su juventud como un atributo valioso para la construcción de un “nuevo Chile y una nueva política”, según reza el informe. Esta característica también fue utilizada por usuarios de la otra vereda política, como el otrora candidato a la constituyente, Henry Boys, quien hizo un llamado a articular una “derecha joven y contrarrevolucionaria” como respuesta al triunfo del diputado.

Sichel: Señalamiento de ambos lados del espectro político

El segundo más nombrado de los seis candidatos a las primarias fue Sebastián Sichel. El ex presidente del BancoEstado tuvo 215 mil menciones hechas por 64.800 usuarios en las redes.

Pese a haber ganado en su bloque, el abanderado recibió críticas de ambos lados del arco ideológico. Desde los usuarios más cercanos a la izquierda, se le acusó de no ser un buen candidato por estar asociado al “establishment” tanto político como empresarial, y por -supuestamente- representar una continuación de Piñera. “Sebastián Sichel = Sebastián Piñera” escribió la comediante Natalia Valdebenito en un twitt que alcanzó a 492 mil personas.

Mientras, del otro lado del espectro, otros usuarios criticaron tanto el tinte “progresista” de sus propuestas como su opinión sobre Pinochet, cuando Sichel dijo que era “el hombre más malo del mundo”. Esas críticas le valieron varios cuestionamientos de parte de los seguidores del líder del Partido Republicano. “Basta de pedir que Kast se baje y deje a Sichel, por qué no bajan a Sichel y apoyamos todos a Kast, por qué la derecha tiene que sacrificarse por los tibios?”, escribió un indignado twittero registrado en el informe. Otros usuarios, en tanto, celebraron su triunfo con llamadas a la unidad del bloque del abanderado.

Jadue: Derrota del comunismo y predicciones erradas de las encuestas

El ex abanderado del Partido Comunista fue nombrado 188 mil veces por 35.500 usuarios que tuvieron amplias y acaloradas opiniones sobre los votos que obtuvo el alcalde de Recoleta.

Pese al buen resultado de su bloque, entre las menciones más comunes estuvieron las de los internautas opositores que celebraron la supuesta “derrota definitiva del comunismo en Chile”, indica el estudio. Esto revelaría, según la medición, la alta carga simbólica que tiene la figura del edil en las RR.SS., la cual podría en un futuro traspasarse a Boric, pronostica el informe, debido a la gran cantidad de usuarios que twittearon que “son lo mismo”.

Entre sus menciones más repetidas, también estuvieron las que hacían referencia, de forma irónica, a la discrepancia que hubo entre las predicciones de las encuestas, y los votos obtenidos por Jadue; además de acusaciones de una presunta “manipulación” de los medios en contra del edil.

Lavín: Intentos fallidos por llegar a la presidencia

Entre los memes que más dieron vueltas por las redes estuvieron los que hacían referencia a la larga data de los intentos fallidos del ex abanderado de la UDI por llegar al sillón presidencial. “He visto perder a Lavín, veinteañera, soltera, casada, divorciada, casada de nuevo, cuarentona… Ya es parte de mi vida”, decía uno de los twitts más virales sobre el tema.

https://twitter.com/GacetaBlackout/status/1416943792419115009

Con 119 mil menciones realizadas por 44.100 usuarios, el ex alcalde de Las Condes fue el segundo candidato más comentado de Chile Vamos. Otros de los temas en los que más se repitió el nombre del gremialista, fueron los que se referían al fin de su carrera política y de su partido, la UDI, que con esta derrota electoral habría cedido su lugar en la derecha hacia el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, según el informe. Al igual que lo ocurrido con Daniel Jadue, gran parte del contenido viral que se refería al ex candidato fueron críticas a los sondeos que lo posicionaban como ganador de la primaria de su bloque.

Briones y el 10%

Según el estudio, los usuarios de las redes no se mostraron sorprendidos con el resultado de Briones, ya que estaba dentro de los parámetros esperados por la audiencia. Sus 51.500 menciones hechas por 24.600 usuarios fueron, principalmente, apoyos expresados por sus lineamientos liberales y expectativas ante una eventual carrera senatorial.

En tanto, otra buena parte del contenido que los internautas hicieron circular sobre el ex ministro de Hacienda, fueron las humoradas que relacionaron el porcentaje de votos que obtuvo en la primaria de Chile Vamos, 9,85%, con el retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa de la que el economista fue un férreo opositor cuando estuvo al mando de la billetera fiscal. “Briones fue consecuente. No sacó el 10%”, decía uno de los twitts más viralizados sobre el tema.

Desbordes y la “tez morena”

Sin duda, uno de los episodios más difundidos de la jornada del domingo fue cuando un periodista del programa CQC, abordó al ex abanderado de RN en su local de votación y le preguntó: “¿Qué se siente ser el único candidato de tez morena de la derecha?”. El estudio consigna que eso bastó para que las redes ardieran, en general, con gestos de solidaridad hacia el ex candidato y con muestras de repudio hacia el periodista autor de la pregunta.

Otros temas que más se viralizaron sobre el ex presidente de RN -que fue mencionado 44 mil veces por 20.800 usuarios-, hacían referencia a la baja cantidad de votos que obtuvo en su sector y a la etiqueta de “derecha social cristiana” que el ex titular de Defensa intentó instalar.

Uno de los episodios más difundidos de la jornada del domingo fue cuando un periodista del programa CQC, abordó al ex abanderado de RN en su local de votación y le preguntó: “¿Qué se siente ser el único candidato de tez morena de la derecha?”

Bonus track: José Antonio Kast y la “verdadera derecha”

Mientras se desarrollaban las primarias de los bloques Apruebo Dignidad y Chile Vamos, el líder del Partido Republicano subió a sus redes un video en el que anunciaba formalmente su candidatura a la presidencia. Esto hizo que, pese a no participar de los comicios de ese día, su nombre se hiciera viral, por lo que Nsg Group Digital Thinking Advisors lo incluyó en su estudio.

Según el informe, Kast fue mencionado 126 mil veces por 29 mil usuarios. La mayoría de las veces que se nombró al candidato fueron apoyos de parte de internautas de derecha que no se sintieron satisfechos con el triunfo de Sichel. “¡Es tiempo de la derecha verdadera”, apuntó un entusiasta twittero.

El estudio concluye que la actividad de Kast en las redes provoca una respuesta “abultada” en su audiencia, que lo acompaña dándole amplia difusión. Y, según se indica, este comportamiento podría evocar el estilo de líderes “populistas” de derecha caracterizados por un uso intenso de las RR.SS. y un alto impacto en la opinión pública.

20210722 CL Primarias by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario