Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

23 de Julio de 2021

Test detecta Alzheimer hasta 10 años antes con solo una muestra de sangre

Pixabay

El examen podría ayudar a los pacientes a "prevenir, y con un diagnostico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo", según el neurocientífico Ricardo Maccioni.

Por

Expertos afirman haber creado un examen que permite detectar el Alzheimer hasta 10 años antes de su desarrollo para el que solo se necesita una muestra de sangre.

La tecnología está basada en un biomarcador molecular, el cual identifica la proteína tau oligomerizada, alertando sobre un posible deterioro cognitivo en el paciente.

Según la nota de Chilevisión Noticias, expertos han “descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales“.

El doctor Ricardo Maccioni, explicó que el nuevo test “ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (imagen por resonancia magnética)”.

El también neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), respaldado por seis estudios clínicos en la materia, afirma que el test es capaz de detectar la enfermedad incluso antes de que se presente los primeros síntomas.

“El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con un diagnostico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo“, precisó.

El test estará disponible Laboratorio IMALAB, el cual se encuentra al interior del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile y solo se atenderá a quienes hayan agendado una hora previamente.

Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una orden médica solicitando el examen.
  • Comer liviano antes de la toma de muestra de sangre.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte.
  • Se sugiere tener más de 50 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario