Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Julio de 2021

“No hay argumentos para decir que algún sector político esté siendo excluido”: La reflexión de Bassa tras las críticas a la mesa de la Convención

El Vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa. Foto: Agencia Uno.

El vicepresidente de la Convención Constituyente señala que "no hay un ambiente de crispación generalizado. Ha habido algunas polémicas, muy menores, a mi juicio, recogidas por redes sociales que están más cercanas al acoso que a la diferencia política".

Por

A tres semanas del inicio de la Convención Constitucional, distintos personeros han hecho balances respecto al funcionamiento de la inédita instancia. Uno de ellos es Jaime Bassa.

El vicepresidente de la Convención, en conversación con La Tercera, se refiere a las críticas que se han producido contra el órgano constituyente.

Consultado por las confrontaciones que se han producido dentro de la instancia, señaló que “en la sesión del miércoles hubo un momento de tensión, que no duró más de diez minutos, en una sesión que empezó a las 9.30 y terminó a las 15.00 horas. Y eso no marcó la tónica de la jornada, sino que fue una excepción. Es muy importante que los medios de comunicación hagan el esfuerzo de transmitirle a la ciudadanía cuál es la tónica del trabajo constituyente. Porque la tónica no es la polémica, no es la diferencia, casi siempre, pequeña entre un constituyente y otro. La tónica del trabajo ha sido de normalización”.

Respecto al rol del gobierno en el inicio de la Convención, Bassa sostuvo que “no quiero calificar políticamente las intenciones que pueda haber detrás. Desde la Segpres se dijo que aquí había algo así como una intención de prescindencia política para garantizar la autonomía de la constituyente. Y esa lectura es muy errada respecto al sentido de la prescindencia. No se puede prescindir de garantizar las condiciones sanitarias, administrativas y funcionarias necesarias para que éste órgano haga su trabajo”.

Respecto a las críticas de la derecha por el uso de la palabra al interior de la Convención, Bassa señala que “aquí no hay condiciones especiales para el uso de la palabra de nadie. No hay condiciones particulares para que alguien diga “he sido excluido”. Más bien al contrario: las condiciones han permitido la inclusión de aquellas voces que habían estado históricamente en condiciones de postergación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario