Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Julio de 2021

“No podemos hacernos parte de este proceso”: Partido Progresista se resta de participar en primaria de Unidad Constituyente

Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista (PRO) Agencia Uno

Desde el partido argumentaron que si bien se "abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral".

Por

El Partido Progresista (PRO) anunció este lunes su decisión de no participar en la próxima primaria que realizará la Unidad Constituyente para definir al candidato presidencial del pacto de centro-izquierda.

Cabe recordar que la coalición había anunciado que sus tres precandidatos, Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), se someterán el próximo 21 de agosto a una consulta ciudadana para determinar una carta presidencial única.

Ante esta situación, desde el Partido Progresista resolvieron no participar de dicha primaria argumentando que “desde su nacimiento, el Partido Progresista de Chile ha empujado los grandes cambios que Chile necesita y las primarias legales como el mecanismo más transparente y democrático, para dirimir dentro de una misma coalición las candidaturas a elección popular”.

A través de un comunicado añaden que “respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura”.

Ante esta situación, desde el partido reiteraron “su voluntad de estar en la UNIDAD, y construirla juntos a los partidos y fuerzas comprometidas en ello, no participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas”.

“Creemos que los partidos y movimientos de la centro–izquierda y el progresismo tienen una enorme oportunidad, y deben avanzar unidos en este nuevo ciclo electoral. Por ello, seguiremos promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”, agregan desde el PRO.

Notas relacionadas

Deja tu comentario