Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Julio de 2021

Padrón electoral, el nudo para las primarias de Unidad Constituyente: ¿Cómo evitar que se les cuelen militantes de otras coaliciones?

Foto: Agencia Uno

Luego de ponerse de acuerdo para organizar una primaria para elegir a su abanderado presidencial, uno de los quebraderos de cabeza de los dirigentes de la coalición está en conformar un padrón electoral que incluya a todos sus militantes e independientes, pero que deje afuera a militantes de partidos que no forman parte de la coalición. Una idea que se baraja al interior del bloque: utilizar el mismo padrón de la primaria de gobernadores de noviembre del 2020. ¿La dificultad? En esos comicios participaron también militantes de Chile Vamos y del Frente Amplio. El secretario general de la DC, David Morales, adelanta a The Clinic una suerte de “fast checking”: “conversando directamente con los otros partidos para pedirles la información”.

Por

Los dirigentes de Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos) se reunieron el pasado domingo para definir que, el 21 de agosto, se eligirá al abanderado presidencial del sector mediante primarias convencionales, es decir, fuera de la regulación del Servicio Electoral.

Dentro de los candidatos que irían sí o sí a esta consulta ciudadana se encuentran Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y la recién anunciada Yasna Provoste (DC), aunque el plazo para inscribir las postulaciones termina este jueves 29 de julio, por lo que todavía podría sumarse algún “tapado” de última hora para postular a La Moneda.

Si bien costó varios meses fijar la fecha de estos comicios, ese fue sólo el comienzo para llevarlos a cabo, ya que lo realmente complejo será organizar los distintos detalles que implican organizarse sin la institucionalidad del Servel. Así, los secretarios generales de cada partido se reunieron esta mañana para definir al comité organizador de esta elección, que estará conformado por dos representantes de cada candidatura y se encargará de la impresión y difusión de los votos, concordar el padrón a nivel nacional, además de definir los locales de votación.

Sin embargo, el nudo principal del conglomerado tiene que ver con el padrón de electores a utilizar en estos comicios no oficiales. Esto porque el Servel , al no participar de este proceso, no puede entregar al conglomerado una listado oficial de posibles votantes, lo que complica a los partidos para asegurar que no participen miembros de otras coaliciones en su elección.

El secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, cuenta que “nosotros estamos empezando con la organización, pero aquí no participan sólo los secretarios generales. Mañana se conformará un Tribunal Calificador de Elecciones y también colaborarán dos personas por cada candidatura para conformar un comité organizador. Ese comité se encarga de distribuir los padrones, los votos y define en cuantos lugares se vota”.

El secretario general de la DC, David Morales, dice que evitarán que participen militantes de otros conglomerados “conversando directamente con los otros partidos para pedirles la información”.

Respecto del padrón a utilizar, Morales dice que “nosotros lo que vamos a hacer es utilizar el padrón que se usó en las primarias de gobernadores regionales que tiene a todos los militantes de UC y tiene a los militantes del Frente Amplio y de Chile Vamos en algunas regiones. Entonces, lo que vamos a hacer es excluir a los militantes de otros partidos que aparezcan en algunas regiones”.

¿Cómo harán este filtro con militantes de  colectividades fuera de Unidad Constituyente? El secretario general de la DC adelanta un criterio preliminar: “nosotros tenemos que excluirlos con la información que poseemos de los militantes de otros partidos, y eso se ha hecho conversando directamente con los otros partidos para pedirles la información”.

En tanto, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, asegura que “excluir a los otros militantes es muy complicado”. “Pero lo más importante es que se logró la primaria. El padrón que vamos a utilizar es el mismo que utilizamos en las primarias del PPD”, complementa con otra idea el ex vocero. 

A esto, agrega que “en el padrón hay muchas regiones donde sólo hay militantes de Unidad Constituyente. No se si hay alguna forma de descartar a los militantes de otros partidos, pero no es drama, porque en las 16 regiones de Chile están los militantes de UC. Entonces si una persona del FA está en el padrón y va a votar, no se le puede pedir que no lo haga. Lo relevante es hacer la primaria y que vaya la mayor cantidad de gente”.

Francisco Vidal, vicepresidente del PPD, dice que “si una persona del FA está en el padrón y va a votar, no se le puede pedir que no lo haga. Lo relevante es hacer la primaria y que vaya la mayor cantidad de gente”.

Se baja ME-O y Maldonado critica a Provoste

A pesar de que en las conversaciones entre los dirigentes se estimaba como una posibilidad de que el Partido Progresista presentara una eventual candidatura presidencial, la que estaba entre Marco Henríquez-Ominami y Alejandro Guillier, un miembro de la directiva del PRO cuenta que no participarán de la consulta, ni con candidato ni con sus militantes, por presuntas diferencias con la organización de estos comicios.

Además, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, tuvo palabras para la abanderada de la DC, Yasna Provoste, criticando que no deje la presidencia del Senado mientras mantenga su candidatura. “Me parece que la función institucional de la presidencia del Senado es distinta y no debiera ir junto con el rol político electoral de ser candidata de la Democracia Cristiana”. Además, el abanderado del PR dijo que “me hubiera gustado que ella hubiera estado en el Servel el 19 de mayo, en ese momento no todas y todos tuvieron la voluntad política necesaria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario