Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Julio de 2021

Quién es Anna Kiesenhofer: la increíble historia de la campeona femenina del ciclismo en ruta

Agencia EFE

Kiesenhofer (30) aterrizó en Tokio siendo una ciclista amateur: sin un equipo profesional y sin compatriotas, es decir, como una total desconocida que ni siquiera fue considerada como opción para el oro.

Por

La corredora austríaca Anna Kiesenhofer se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 haciendo buena la escapada inicial de la prueba, por delante de la neerlandesa Anne Van Vleuten, plata, y de la italiana Elisa Longo, bronce.

Anna Kiesenhofer, que combina el ciclismo con su trabajo como investigadora postdoctoral como matemática en Lausana (Suiza), doblegó al poderoso cuarteto holandés liderado por Anna van der Breggen, doble campeona mundial y campeona en Río 2016, y con Marianne Vos, que logró el oro en Londres 2012. La escuadra ‘oranje’ se tuvo que conformar con la plata de Van Vleuten.

Su agonía resistió el desnivel acumulado de 2.692 metros de los 137 kilómetros de recorrido del ciclismo en ruta femenino, con dos ascensos: Donushi Road y Kagosaka Pass.

Kiesenhofer (30) aterrizó en Tokio siendo una ciclista amateur: sin un equipo profesional y sin compatriotas, es decir, como una total desconocida que ni siquiera fue considerada como opción para el oro.

Fuera de la bicicleta, la nueva campeona olímpica tiene un doctorado en matemáticas tras de estudiar en la Universidad Técnica de Viena y en la Universidad de Cambridge antes de completar su doctorado en Cataluña en 2016 junto con su carrera deportiva. Actualmente trabaja en la Universidad de Lausana, combinando la investigación con la docencia, según consigna Cycling News.

Fuera de todo pronóstico, la austriaca que comenzó su carrera en el año 2014 y se retiró de manera temporal en 2017, cruzó la meta del circuito internacional de Fuji en un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos.

Van Vleuten llegó a meta sin saber que Kiesenhofer ya había ganado

La ciclista neerlandesa Anne Van Vleuten, medalla de plata en la prueba olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020, llegó a la línea de meta considerándose la vencedora, sin saber que 1:15 minutos por delante había logrado la medalla de oro la austríaca Anna Kiesenhofer.

“No, no sabíamos que había otra corredora por delante. Cuando cogimos a (Anna) Plichta y (Omer) Shapira pensábamos que ya estábamos compitiendo por el oro”, confirmó su compañera Anna van der Breggen, doble campeona mundial y campeona olímpica en Río 2016, según recoge el medio belga ‘La Flamme Rouge‘.

En la prueba de ciclismo en ruta olímpica no se permite el uso de radios desde los coches de equipo, habituales en el resto de pruebas ciclistas y desde las cuales los corredores reciben órdenes e informaciones sobre el estado de la carrera, lo que pudo provocar la confusión que sufrió Van Vleuten llegó celebrando algo más que la medalla de plata que verdaderamente obtuvo.

Kiesenhofer ganó la carrera después de ir escapada desde los tres primeros kilómetros de los 137 que presentaba el recorrido, entre el Musashinonomori Park de Tokio y el circuito internacional de Fuji.



Notas relacionadas

Deja tu comentario