Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

26 de Julio de 2021

“Quizás debería cambiarse el nombre”: la crítica de la constituyente Loreto Vidal tras renunciar a La Lista del Pueblo

Rossana Loreto Vidal, constituyente Agencia Uno

"Yo no demonizo a La Lista del Pueblo, espero poder seguir aportando, pero con la libertad de no tener que justificar o recibir la crítica cuando voy en un sentido contrario a lo que se plantea", explicó la convencional del Distrito 20.

Por

La constituyente por el Distrito 20, Rossana Loreto Vidal, anunció su renuncia a la Lista del Pueblo, argumentando algunas diferencias con el pacto por el cual había sido elegida para integrar la Convención Constitucional (CC).

En conversación con Interferencia explicó que “más que los motivos es la historia natural de cómo se ha ido dando esta figura. Yo creo que una tiene que estar en aquellos espacios en donde se sienta representada y a la vez una representa a las personas que depositaron su voto de confianza”.

“Yo necesito sentir que voy a hacer un trabajo y que voy a poder aportar y que mi forma va a ser considerada en esos aportes. Entonces cuando no se da esa situación cualquier cosa que yo diga aparentemente va en un sentido contrario a la visión o la forma en que plantea la Lista”, añadió la convencional.

En esta línea aseguró que “cuando miro en retrospectiva en efecto es así, porque mientras yo voy por el diálogo y la inclusión, incluso de sectores que ahora no tienen esa posibilidad, claramente no soy representativa de este grupo humano, lamentablemente, porque creo que eso no nos va a conducir muy lejos”.

Sobre el por qué había decidido unirse a la Lista del Pueblo, la constituyente aseguró que “creía realmente en los principios de fondo que tiene la Lista, los que por cierto comparto total y absolutamente. Pero yo creo que hay que cambiar el discurso: si vamos a estar preparando esta constitución para los próximos 50 años, también tenemos que ser capaces de incluir a todos, incluir pensamientos diversos, parte de este pueblo que no siempre es un pueblo que está por plantearse de forma tan dura”.

Asimismo, aclaró que “yo no demonizo a La Lista del Pueblo, espero poder seguir aportando, pero con la libertad de no tener que justificar o recibir la crítica cuando voy en un sentido contrario a lo que se plantea, ese es mi punto, porque yo me debo al pensamiento que he podido desarrollar a lo largo de los años y a la gente que creyendo en mi posición y forma de mirar la vida decidió apoyarme con su voto”.

Por otro lado, Vidal manifestó que “la Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo”.

“Entonces creo que la Lista representa a un pueblo, uno que realmente necesita estar representado, porque hay mucho dolor enquistado ahí, mucho sufrimiento. Pero también estamos los que, habiendo pasado por situaciones similares a aquello, hemos sido capaces de transformar esa mirada y comprender que no puedes devolver de la misma forma como te han dañado, hay que ir construyendo nuevos senderos”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario