Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Julio de 2021

Convención Constitucional: ¿Quiénes se abstienen y no votan?

Agencia Uno

Entre las 100 votaciones analizadas, se ha advertido "un total de 1.293 abstenciones (8,3%) y 631 decisiones de no votación (4,0%). En otras palabras, en un 87,7% de las ocasiones se ha manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia analizada.

Por

Este martes, el cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, junto a la plataforma Contexto, publicaron un informe donde se muestran los patrones de abstención y de quienes no han votado en la Convención Constitucional, además de explicar las diferencias entre ambos términos.

“Como tradicionalmente sucede en los sistemas colegiales, la Convención Constitucional ha organizado un procedimiento de toma de decisiones a partir de votaciones. Desde su inicio el 4 de julio se han registrado 104 votaciones, de las cuales en 100 casos contamos con registros individualizados”, comienza a explicar el escrito.

Estos sufragios se han referido a la elección de la mesa, su ampliación, una declaración sobre los presos de la revuelta, la aplicación del PCR a convencionales, y varias se han llevado a cabo para definir la estructura y funcionamiento de Comisiones.

Según explica el informe, los Convencionales Constituyentes no solo tienen dos opciones para el sufragio, sino que cuentan con cuatro alternativas: A favor, en contra, abstención y nulo.

Entre las 100 votaciones analizadas, se ha advertido “un total de 1.293 abstenciones (8,3%) y 631 decisiones de no votación (4,0%). En otras palabras, en un 87,7% de las ocasiones se ha manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia analizada, lo que refleja que una gran mayoría de los y las convencionales están haciendo explícitas sus preferencias”, explica el texto.

Diferencias entre abstención y la no votación

El escrito detalla que la abstención y la no votación tienden a confundirse. En el lenguaje legislativo, una abstención se entiende cuando un o una representante decide explicitar que no está ni a favor ni en contra de la decisión. Por lo tanto, se deja registro de la voluntad de esa persona de abstenerse.

Esta opción es bastante común en las democracias por cuanto al resolver sobre un asunto complejo, las personas pueden manifestar alguna aprehensión: acuerdo general, rechazo particular, acuerdo con opciones alternativas o conflicto de interés.

Por otra parte, en cuanto a los 155 convencionales que debiesen votar en cada oportunidad, en promedio 6,3 de ellos/as no lo están haciendo.

Del total de convencionales, 98 de ellos/as al menos en una oportunidad no registraron su voto (63,2%), mientras 57 convencionales han votado en cada una de las ocasiones (36,8%).

Notas relacionadas

Deja tu comentario