Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Julio de 2021

La declaración de Piñera ante Fiscalía: de los informes de inteligencia hasta una explicación por su polémica frase del “estamos en guerra”

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera Agencia Uno

El pasado 19 de julio el Presidente declaró por primera vez ante el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra por presuntas responsabilidades en las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

Por

El pasado 22 de julio desde el Gobierno confirmaron que el Presidente Sebastián Piñera había prestado declaración por primera vez ante la Fiscalía en el marco de la investigación que se desarrolla en su contra por presuntas responsabilidad en las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones del estallido social.

El caso corresponde a una querella presentada el 4 de noviembre de 2019 y en la que se acusa a Carabineros y las Fuerzas Armadas de cometer diversos delitos de lesa humanidad a partir del 19 octubre en contra de los manifestantes, hechos por los que se busca que el mandatario asuma las responsabilidades como principal autoridad del país.

Según dio a conocer La Tercera tras acceder a la declaración que Piñera dio el pasado 19 de julio, en esta el Presidente se refirió a diversos temas como los informes de inteligencia, su polémica frase del “estamos en guerra” o el “acuerdo por la paz”.

Respecto a los informes de inteligencia del Ejército, el mandatario afirmó que en estos “no hubo ninguna advertencia concreta y específica sobre un desenlace de hechos como los vividos el 18 de octubre de 2019″, sino que “se daba cuenta que habían ingresado al país ciudadanos extranjeros, principalmente cubanos y venezolanos, que podrían haber participado en hechos de violencia”.

En esta línea, Piñera señaló que el le pidió al entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, que “esos antecedentes los pusiera en poder de la fiscalía”, recalcando que “la única decisión que se adoptó en función de ese informe fue poner a disposición del Ministerio Público (…) He aprendido a ser prudente con ese tipo de informes”.

Asimismo, el Presidente explicó su cuestionada y polémica frase del “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, asegurando que “es una frase retórica, no literal, que ocupo con mucha frecuencia. Suelo decir que estamos en guerra contra el Covid, contra el narcotráfico, contra la pobreza, procurando así identificar males que hay que combatir”.

Por otro lado, tras los hechos de violencia denunciados por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas a lo largo del país durante las manifestaciones del estallido social, Piñera aseguró que desde el Gobierno exigieron sumarios.

“Adicionalmente el gobierno puso en marcha un programa de ayuda para el tratamiento médico, la recuperación y reinserción de las personas afectadas. Este programa integral de reparación ocular (PIRO) se implementó a través del Minsal, en noviembre de 2019 (….) En este contexto el gobierno propuso un acuerdo por la paz, la justicia y la nueva Constitución, que condujo a un reforzamiento de la agenda social y a un acuerdo político que dio origen a la Convención Constitucional”, añadió según el citado medio.

Finalmente, se refirió a las querellas que se presentaron por parte del Gobierno contra algunas personas invocando la Ley Antiterrorista, de Seguridad del Estado o de Armas, afirmando que “había una política clara: cualquier hecho que pudiera tener carácter de delito debía dar lugar a un sumario, denuncia a la fiscalía y total transparencia de la información”.

“No hubo definiciones mías, porque la definición la toma un equipo jurídico en los niveles indicados, en razón de los antecedentes del caso concreto. Yo como Presidente no definía los casos en que se presentaban denuncias o querellas, ni las leyes a aplicar, esto lo definían las intendencias o el Ministerio del Interior (…) La única orientación que le cabe al Presidente de la República es instar por la correcta aplicación de la ley, porque es lo que corresponde en un Estado de derecho”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario