Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Julio de 2021

¿Reunir patrocinios o “votación papal”? La elección clave para ampliar la mesa de la Convención Constitucional

Presidenta de la convención constitucional, Elisa Loncon, Junto al Vicepresidente Jaime Bassa. Foto: Agencia Uno.

Hoy martes se deberá zanjar el mecanismo por el que se elija los siete cargos que se añadirán a la mesa de la Convención. Distintos sectores apuntan a que se debería respaldar la propuesta de Jaime Bassa y Elisa Loncón: votar las vicepresidencias a través de patrocinios, lo que aseguraría una representación de todos los sectores políticos en la testera del órgano constituyente. Mientras, Chile Digno y la Lista del Pueblo plantean una votación sucesiva por mayoría absoluta excluyendo así, por ejemplo, a los constituyentes de Vamos por Chile.

Por

Distintas bancadas han calificado la jornada de hoy como clave. Luego de varias semanas de discusión, este martes se definirá el mecanismo por el cual se integrarán las siete vicepresidencias adjuntas a la Convención Constitucional, de las cuales dos serán cupos para Pueblos Originarios.

Hay dos propuestas actualmente en la Convención: una votación con patrocinios y una votación “papal”. La primera es promovida por la mesa -integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- y busca darle representatividad a todos los sectores que reúnan los 21 apoyos para poder optar a uno de los cargos.

Por otra parte, desde la Lista del Pueblo y Chile Digno han instado a realizar una serie de votaciones sucesivas por mayoría absoluta (78 votos), por lo que no se asegura la integración de distintos sectores políticos, donde el bloque Vamos por Chile sería el más damnificado. Aluden a que ese es el mismo mecanismo por el que fue electa la actual mesa.

Distintos sectores dentro de la Convención apuntan a que la propuesta de la mesa tiene respaldo transversal, y que lo más probable es que sea aprobada este martes. De ser así, se abrirá un espacio para que los distintos postulantes presenten sus patrocinios. Fuentes cercanas a la mesa, además, señalan que Loncon y Bassa buscan reunirse el jueves o viernes con los otros vicepresidentes adjuntos.

Diez votaciones, acusaciones de racismo y fuego cruzado entre el FA y el PC: el extenuante camino para conformar la Comisión de Reglamento en la Convención

Los nombres que suenan

En caso que la propuesta de la mesa sea aprobada, los distintos sectores políticos ya están tanteando nombres para presentar. Un conglomerado que jugará un rol clave es el Frente Amplio. Debido a que los nombres de Loncon y Bassa fueron propuestos por ellos, no presentarán candidaturas de vicepresidentes.

Y aunque no presentarán nombres, tendrán un rol vital para las designaciones. Ya que sus respaldos no irán para un candidato común del FA, los patrocinios serán para otras fuerzas políticas afines. Fuentes del FA señalan que los apoyos podrían distribuirse desde la Lista del Pueblo hasta el Colectivo Socialista.

Es en este escenario que ya han sonado los primeros nombres para integrar la mesa. Fuentes de Vamos por Chile indican que se estaría evaluando presentar los nombres de Cristián Monckeberg (RN) o de Rodrigo Álvarez (UDI).

Desde el mundo de Independientes No Neutrales señalan que Patricia Politzer sería la candidata del sector, considerando, -además- que algunos ya votaron por ella para la presidencia de la Convención en la sesión inaugural. No obstante, deberán salir a buscar votos de constituyentes más ligados al centro político.

Desde el Colectivo Socialista, en tanto, señalan que tienen una propuesta paritaria para integrar la mesa: un hombre y una mujer. A pesar de que se han cuidado de no adelantar nombres, sólo necesitan otros seis votos para lograr los patrocinios necesarios, por lo que esperan tener un nombre dentro de la mesa.

En la Lista del Pueblo el candidato más mencionado es Rodrigo Rojas Vade. En la sesión inaugural, Rojas fue el contendor de Jaime Bassa para la vicepresidencia. Luego de varias votaciones sucesivas, la Lista del Pueblo respaldó a Bassa. Se espera que esta semana reediten su respaldo al constituyente de sus filas.

Desde el mundo de regiones, hay dos nombres fuertes que suenan: Cristina Dorador y Elisa Giustinianovich. Ambas son científicas y de regiones (Dorador de Antofagasta y Giustinianovich de Punta Arenas) y contarían con varios respaldos desde el mundo independiente.

En cuanto a los dos escaños de Pueblos Originarios, hay dos nombres que concitan apoyos: Isabel Godoy y Tiare Aguilera. Godoy compitió contra Loncón por la presidencia el pasado 4 de julio, pero finalmente desistió de competir y le entregó su respaldo. A diferencia de los otros cinco cupos que deben reunir 21 respaldos, la propuesta de votación de la mesa apunta a que los representantes de Pueblos Originarios deban reunir 11.

Cristián Monckeberg (RN) y el rol de la derecha en la Convención: «Muchas veces nos han obligado a atrincherarnos»

Notas relacionadas

Deja tu comentario