Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Julio de 2021

VIDEO. “Quiero morir dignamente”: doctora de Concepción emplazó a la clase política tras someterse a sedación paliativa antes de fallecer

Profesora de Concepción Captura YouTube

La experta en bioética explicó que el tratamiento al que recurrió "lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona".

Por

Un potente mensaje dirigido a la clase política la dejó la doctora experta en bioética, Liliana Ortiz, quien antes de fallecer emplazó a legislar el proyecto de “muerte digna” luego de que ella optara por recurrir a la sedación paliativa tras una lucha contra el cáncer de mamas.

La exacadémica de la Universidad de Concepción de 47 años decidió así grabar un video dos días antes de su muerte, relatando que en los últimos meses “fueron apareciendo complicaciones que fueron haciendo cada vez más insufrible este cáncer, no obstante pudimos manejarlas por los contactos que teníamos en la red de salud”.

Asimismo aclaró que, a diferencia de la eutanasia, la sedación paliativa “de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en una etapa terminal cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación que se le ofrece”.

“Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente, y tengo clara la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa”, añadió la doctora.

“Mediante este mensaje quiero insistir en la necesidad de repensar, por nuestros legisladores y también nuestra población, cuáles son las decisiones que se pueden tomar y aquí cada vez estamos más en una sociedad pluralista, multicultural, que puede llegar a ser respetuosa de los valores del otro”, continuo la mujer.

Finalmente, expresó que “espero que puedan legislar teniendo todo los antecedentes a mano, tenemos muchos expertos en Chile. Yo lamento nunca haber sido convocada a alguna mesa de discusión a nivel político para poder hablar de los temas de salud. Con todas las decisiones se quedan siempre las personas que participan desde Santiago, pero en las regiones tenemos mucho que decir y es importante que nos consideren”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario