Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Julio de 2021

Avanza a Sala: Cámara de Diputados aprueba permiso pagado por muerte de un hermano

Agencia Uno

Esta iniciativa, además, contempla ampliar a siete los días de permiso y fuero laboral en caso de fallecimiento del padre, madre o un hijo en periodo de gestación.

Por

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que concede un permiso pagado de cuatro días a trabajadores y trabajadoras que sufren el fallecimiento de un hermano, el cual fue despachado a Sala.

Esta iniciativa, además, contempla ampliar de tres a siete los días de permiso y fuero laboral en caso de fallecimiento del padre, madre o un hijo en periodo de gestación.

Según indica el documento con el que se presentó, este proyecto de ley se fundamenta en el concepto de Trabajo Digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al fomentar la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, en una dimensión social y humana.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien fue uno de los impulsores de esta idea explicó que “esta es una iniciativa humanitaria ya que en nuestra legislación está consagrado en el artículo 66 del Código del Trabajo, un permiso pagado en el caso de muerte de un hijo, hijo en gestación, padre, madre y cónyuge o conviviente civil, pero no en el caso de muerte de una hermana o un hermano”.

“Entonces, esta moción viene a subsanar aquello, igualando la cantidad de días de permiso pagado para hacer el duelo“, agregó.

A esto también agregó que con el proyecto de ley, lo que se busca es que en la legislación se incorpore “la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en una dimensión social y humana.

“Hemos logrado un primer paso, por lo que esperamos seguir avanzando rápidamente, para que esta iniciativa prontamente se convierta en ley”, contiuó.

El documento en el que se presentó la iniciativa fue firmado por Jiménez y los diputados Raúl Soto (PPD), Gael Yeomans (CS), Pepe Auth (Ind), Natalia Castillo (Ind), Francisco Eguiguren (Evópoli), Amaro Labra (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Fernando Meza (Ind).

Notas relacionadas

Deja tu comentario