Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Julio de 2021

Cuarto Retiro de las AFP: la prueba de fuego de Sebastián Sichel para cuadrar a Chile Vamos tras su candidatura

Foto: Agencia Uno

Aprobar o rechazar los retiros de fondos de las AFP. Ese dilema ha complicado a Chile Vamos desde que se propuso por primera vez a mediados de 2020. En este contexto, el candidato presidencial del conglomerado, Sebastián Sichel, envió un mensaje a los parlamentarios de su sector advirtiendo que “vamos a estar mirando a quienes apoyan esto”, previniendo de paso que este tema será un factor cuando los legisladores "pidan de vuelta apoyos para la campaña". Si bien hay una parte de la coalición que se cuadra con Sichel y reconocen su esfuerzo por liderar a la coalición, hay críticas sobre la forma en que intentó pautear a los diputados oficialistas. "Es confuso que Sichel, si es tan independiente, trate de amenazar a los partidos de su coalición. O se está fuera de los partidos o se está adentro, no ambas”, advierte el diputado Camilo Morán, otrora escudero del ex abanderado Mario Desbordes.

Por

“Voy a estar mirando a quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”. Con esta frase, expresada esta mañana en Radio Infinita, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, emplazó a los parlamentarios de su sector a oponerse al proyecto para el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Además, el abanderado independiente lanzó una advertencia que resonó fuerte en los pasillos del Congreso: “estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamento o tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante”. 

El tema de los retiros de las AFP ha dividido a los parlamentarios de Chile Vamos desde que se planteó por primera vez el año pasado. De hecho, fue tema permanente en los debates previos a la primaria, donde se vio a un Ignacio Briones defendiendo a muerte lo negativo que era retirar el 10% y, paralelamente, Mario Desbordes haciendo el contrapunto de que no se arrepentía de apoyar el primero de estos proyectos cuando era diputado.

El debate sobre el cuarto retiro comenzará el próximo 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara y los parlamentarios de Chile Vamos aún no definen una postura conjunta sobre cómo votar la iniciativa. Sin embargo, fuentes internas de las bancadas oficialistas reconocen que están lejos de un consenso para rechazar el proyecto y alinearse con la visión de Sichel. 

Lo que sí está claro en la coalición, es que presionarán al Ejecutivo para extender Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre, tema que ya le plantearon al Presidente Piñera en una reunión la semana pasada en Cerro Castillo lo cual, -aseguran fuentes del sector- facilitaría el rechazo a la moción parlamentaria.

El diputado de RN, Miguel Mellado, mostró su disconformidad con Sichel diciendo que “parece que no descansó mucho en sus vacaciones, porque partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono no me parece bien”.

RN quebrado ante Sichel: ¿Dejarlo ser o que baje el tono?

La figura de Sebastián Sichel encuentra sus mayores apoyos y oposiciones en la bancada de Renovación Nacional, ya que unos decidieron apoyarlo en su campaña, mientras que otros aún guardan sangre en el ojo por haberle quitado protagonismo al abanderado oficial del partido, Mario Desbordes. Al mismo tiempo, es la bancada que anteriormente se ha dividido de mayor forma en cuanto a aprobar o no los retiros de pensiones, considerando que cuando Desbordes era diputado y presidente de RN, respaldó el proyecto, echándose encima a La Moneda y a los sectores más ortodoxos de la derecha.

El jefe de bancada de los diputados de RN, Leopoldo Pérez, dice que “yo no me siento presionado ni coartado por las palabras del candidato. El siempre ha tenido una postura en contra de este proyecto y creo que todos en Chile Vamos deberíamos alinearnos detrás de su figura para ganar en la Presidencial”. 

Además, confirma que “en la bancada las opiniones están divididas, como siempre, pero ahora hay mucha más gente en contra que a favor del proyecto. A mi me parece que este retiro tiene un fin meramente electoral y sé que hay muchos colegas de la bancada que están asustados con las elecciones, así que cada uno tendrá que ponderar”.

El diputado Tomás Fuentes, escudero activo de Sichel dentro de RN, aclara que “a Sebastián hay que dejarlo volar, hay que dejarlo proponer muchísimas cosas. Hoy en el Congreso tenemos que tener claro de que lo importante es continuar con el Ingreso Familiar de Emergencia, también con la idea de un ingreso laboral de emergencia, que nos permita echar andar los motores y entender que el populismo previsional no puede ser parte de nuestra agenda”.

Pese a ser uno de los mocionantes del proyecto, el diputado RN, Jorge Durán, reconoce que no tiene una postura clara frente a la iniciativa. “Puse mi firma ahí para que se diera el debate, pero aún no decido si es que voy a apoyar o no el retiro”, dice quien estampó su rúbrica en la iniciativa en conjunto con las diputadas Pamela Jiles (independiente), Karol Cariola (PC) y Gabriel Silber (DC), entre otros.

Sin embargo, el legislador previene sobre el tenor de las palabras de Sebastián Sichel. “El tono que usa el candidato presidencial no es adecuado. Porque es un tono de amenaza. Espero que haya sido una frase desafortunada, porque es el momento de unir a Chile Vamos y no de decir qué tipo de parlamentarios queremos. Eso no ayuda a generar unidad y nadie es dueño de la verdad”.

El diputado Camilo Morán, uno de los más activos en la campaña de Mario Desbordes, tiene una opinión más drástica sobre la frase del candidato de su coalición: “Creo que se pasó ocho pueblos con su comentario. No corresponde que él amenace a los diputados, y eso que yo estoy en contra del cuarto retiro”. A esto agrega que “es confuso que si Sichel es tan independiente, trate de amenazar a los partidos de su coalición. O se está fuera de los partidos o se está adentro, no ambas”.

Otro que se molestó con la frase de Sebastián Sichel fue el diputado Miguel Mellado, que en un punto de prensa declaró que “lamento el tono del candidato. Parece que no descansó mucho en sus vacaciones, porque partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios”. 

Este comentario lo cerró diciendo que “espero que nos llevemos bien con el candidato, que el trato sea distinto. Lo llamo a sacar esa cuña de su forma de expresarse, porque nosotros somos elegidos democráticamente y nos debemos a las personas más que a un candidato”.

Por su parte, el diputado evangélico de RN, Eduardo Durán, es tajante en decir que “prefiero al Sichel que defiende la libertad y no al que va a estar vigilando lo que hacemos o no hacemos en cada votación. Los parlamentarios tenemos soberanía y votaremos en conciencia y sin presiones. Por lo tanto, no voy a aceptar presiones para ver qué voto o no voto”. 

Almuerzo de coordinación en la UDI

En la bancada de la UDI, comandada por el diputado Juan Antonio Coloma, dicen que discutirán este tema durante el almuerzo para dar una opinión que represente a su sector. 

Sin embargo, el diputado gremialista, Jorge Alessandri -autor de un proyecto de retiro del 100% de los ahorros previsionales-, entre que apoyó a Sichel, hizo el punto sobre la forma de entregar el mensaje y, de paso, defendió su propia iniciativa. 

Jorge Alessandri, autor de un proyecto de retiro del 100% de los fondos de AFP, analiza los dichos de su abanderado presidencial diciendo que “si lo comparamos con otros jefes de coalición que hemos tenido, que nada decían o se limitaban a decir que esto era inconstitucional, me gusta más este estilo que va de frente”.

“A algunos puede gustarle o no gustarle de que haya sido por la prensa, no a través de una coordinación interna, pero el sentido último de Sichel es positivo. Quiere decir ‘vengo a liderar Chile vamos para ser una opción presidencial y también me importa cómo votan los parlamentarios de Chile Vamos”, dijo el parlamentario. “Estamos conociendo un poco el estilo Sichel. Si lo comparamos con otros jefes de coalición que hemos tenido, que nada decían o se limitaban a decir que esto era inconstitucional, me gusta más este estilo que va de frente”, agregó, asegurando que el abanderado, a pesar de criticar el retiro de los fondos de las AFP como política pública, anotaría en “una libreta buena y no en una lista negra” al defender la moción de su autoría sobre un retiro total de los ahorros previsionales. 

Sin embargo, el diputado Cristián Labbe, prefirió mostrar su postura de inmediato mencionando que “hoy día Sichel se ganó el derecho de liderar Chile Vamos a raíz de su votación. Por ende, tiene el deber de fiscalizar y liderar el proceso de los parlamentarios de Chile Vamos”, coincidiendo en que el ex ministro cargó las tintas con su declaración matinal. “Sólo creo que hay que cuidar la forma y tener cuidado con lo que se dice en la prensa. Me imagino que lo que quiere expresar es que está tomando el liderazgo de la coalición y de los parlamentarios que lo van a apoyar a él”.

“Me parece súper legítimo, sólo espero que no se genere una división y que todos estemos por respaldarlo, porque tenemos una buena posibilidad de tener al próximo Presidente”, añadió.

Evópoli cuadrado con Sichel (Y en contra de los retiros)

El tema de los retiros de fondos de pensiones en Evópoli es sensible. Principalmente porque su ex candidato presidencial, Ignacio Briones, fue el principal opositor a esta medida mientras estuvo en el ministerio de Hacienda, asumiendo el alto costo de que fue el punto que más se le sacó en cara durante los debates presidenciales.

La bancada de Evópoli es la que más se ha mantenido en contra de los retiros. Por o mismo el diputado Francisco Undurraga felicita los dichos de Sichel comentando que “me parece que eso es lo que se habría que haber hecho hace mucho tiempo”.

Por esto, el comentario de Sichel fue visto con buenos ojos en la bancada de Evópoli. El vicepresidente de la Cámara y uno de los nexos entre el candidato y Evópoli, se muestra feliz diciendo que “me parece que eso es lo que se habría que haber hecho hace mucho tiempo. Caer en el populismo es complicado, lo estamos viviendo con el fondo E, y lo vamos a seguir viviendo”. 

Además, Undurraga mantiene su postura y la de su partido asegurando que “estamos profundizando la desigualdad aprobando un cuarto retiro, esa siempre ha sido mi posición”. 

“Habrá que reforzar nuevamente el IFE y crear impulsos al empleo para que la gente salga de esta crisis, que es muy dura y que nadie la desconoce. Pero una cosa es generar políticas públicas y otra es echarle la mano al bolsillo a los fondos de pensiones de las personas”, concluye el parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario