Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Julio de 2021

Médico que le realizó sedación paliativa a su esposa rompe el silencio: “Había que cumplir su deseo”

Captura T13

El doctor comentó que si bien el proceso fue difícil de hacer, "cuando tú estás convencido de que es lo mejor, a mí me sirvió mucho porque me focalizó en cumplir bien una tarea, en hacer bien mi trabajo y eso en realidad me dio mucha tranquilidad".

Por

El caso de la doctora Liliana Ortiz ha generado diversas reacciones estos días, luego que se conociera que esta se sometió a una sedación paliativa para fallecer sin sentir dolor luego de una lucha contra un cáncer de mama.

La mujer de Concepción padecía la enfermedad desde 2019, y en un video que grabó antes de morir explicó que el procedimiento “busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente“.

Su marido, Gerardo Soto y anestesista, comentó en Mucho Gusto cómo fue el proceso de ambos para tomar la decisión.

“En el caso particular nuestro, fue gracias a los accesos a todas las intervenciones, una sobrevida bastante larga, alrededor de 26 meses y eso nos permitió, en la medida que veíamos que los procesos de tratamiento e intentos de cura no iban funcionando, a prepararnos al peor escenario que era el fallecer producto del cáncer“, dijo Soto.

Además, comentó que pese a que el proceso fue doloroso, ambos tenían la certeza de las consecuencias y dónde iba a terminar la enfermedad si no hacían algo.

“Conversamos varias veces de esto y por supuesto que al momento de plantearlo ya formalmente o al estar más cerca de realizarlo, no tenía ni una duda yo, de la convicción de que había que cumplir su deseo“, manifestó el médico.

Si tú lo miras externamente, se ve como una tarea tan difícil de hacer, pero cuando tú estás convencido de que es lo mejor, a mí me sirvió mucho porque me focalizó en cumplir bien una tarea, en hacer bien mi trabajo y eso en realidad me dio mucha tranquilidad no solamente al momento de empezar a realizar la sedación paliativa, sino que hasta el momento en que finalmente falleció. Nos dejó una sensación de paz y tranquilidad, de que logramos el objetivo que ella tenía, que era no sufrir“, añadió

Antes del procedimiento, Ortiz también hizo un llamado a la clase política: “Espero que puedan legislar, teniendo todos los antecedentes en mano. Lamento no haber sido convocada a ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren”.

Temas relevantes

#Médico#sedación paliativa

Notas relacionadas

Deja tu comentario