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Política

28 de Julio de 2021

“No tenemos liquidez”: el lío de platas en la DC que inquieta a Carmen Frei y que retrasó el pago de sueldos en el partido

El lío financiero del partido llevó a que se retrasara el pago de sueldos a funcionarios.

Una vez que Carmen Frei asumió la conducción del partido, el resto de la directiva le presentó un acuerdo de "gestión inmobiliaria", donde estaba planificado la enajenación de bienes inmuebles del partido. La presidenta de la Falange, sin embargo, pidió información detallada del estado financiero del partido. Desde entonces, aseguran fuentes de la Falange, se acrecentó la preocupación ante información que no estaba siendo entregada de forma pormenorizada, sostienen fuentes partidarias. El resultado: la constitución de un "Comité de Administración" y el retraso en el pago de remuneraciones en el área administrativa del partido. Un nubarrón en el horizonte que preocupa a la DC en días de definiciones presidenciales.

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El pasado lunes 19 de Julio la Democracia Cristiana, a través de su Consejo Nacional, tomó una decisión sobre un tema que siempre es sensible en todo lugar y circunstancia: la gestión de los recursos. Así, aquella instancia partidaria decidió conformar un “Comité de Administración”, a objeto de fiscalizar y entregar orientaciones sobre el destino de las platas de la Falange, en medio de un escenario presidencial donde una de sus figuras, la presidenta del Senado Yasna Provoste, figura como la carta presidencial más competitiva de Unidad Constituyente.

Una definición que, en todo caso, inquieta a algunos miembros de la dirigencia partidaria. En este sentido, las miradas críticas apuntan al trabajo del administrador de la colectividad, Rogelio Zúñiga, encargado de las platas de la DC, a quien acusan en privado de no entregar información detallada y oportuna sobre el estado financiero del partido. Algo que solicitó la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, apenas tomó la conducción de la tienda tras la renuncia de Fuad Chahín, sostienen fuentes partidarias a este medio.

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Acuerdo de “gestión inmobiliaria”

Fue en la pasada administración de Fuad Chahín, que la directiva de la DC había acordado enajenar tres bienes inmobiliarios del partido: las sedes partidarias de Macul, La Florida y Talagante. Esto, a objeto de optimizar los recursos ante recintos que eran de un tamaño más grande de lo que se requería, explican las fuentes.

El momento donde se procedería a la venta de dichos recintos, coincidió justo con aquellos dramáticos días donde la Democracia Cristiana se sumió en una profunda crisis, en los días previos a la inscripción de primarias legales ante el Servicio Electoral y que terminó con la renuncia de quien, hasta entonces, había presidido el partido, el ex diputado y actual constituyente, Fuad Chahín.

Entonces, asumió la conducción del partido la que, hasta la fecha, era la primera vicepresidenta del partido, Carmen Frei, quien luego de administrar el desfonde político que implicó -además- la bajada de la senadora Ximena Rincón de su candidatura presidencial, el ninguneo del Partido Socialista, socios históricos que exploraron un truncado acuerdo de primarias legales con Apruebo Dignidad, y la candidatura presidencial en ciernes de Yasna Provoste, el resto de la directiva le presentó a Frei el esquema de “gestión inmobiliaria” que tenía acordado previamente el partido.

Antes de firmar los documentos, sin embargo, Frei solicitó tener información detallada del estado financiero del partido.

La vicepresidenta y tesorera del partido, Joanna Pérez, cuenta a The Clinic. “Quedaron algunos temas pendientes, como la gestión inmobiliaria que habíamos acordado como partido. Pero antes de firmar, Carmen dice ‘miren, quiero tener claridad de lo que voy a firmar’. Así que como vicepresidenta me correspondió llevar al consejo el detalle del presupuesto del partido”.

“A Carmen le correspondía cerrar estos temas y obviamente quería respuestas. Y para dar tranquilidad y transparencia, y como también está el nombre de Carmen y el mío, que soy diputada, con ella tomamos la decisión de que lo mejor era que el comité analizara la información, la actualizara y que nos presentara una propuesta. Mientras tanto, paralizamos todo el proceso”, agrega la diputada.

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Sueldos impagos

Desde que Carmen Frei comenzara a demandar información, han pasado casi dos meses. Mientras, en el partido corren dos versiones. Una de ellas, asegura que la información entregada por Rogelio Zúñiga a la dirigencia del partido, ha sido de carácter general y que no ha podido satisfacer la demanda de información pormenorizada que miembros de la mesa, como Carmen Frei, ha requerido hasta la fecha. Otra versión, en tanto, señala que la información ha sido entregada en las instancias correspondientes, donde incluso la diputada Pérez asegura que “hasta se nos felicitó una vez por parte de Carmen y el Consejo Nacional”, asegura la tesorera.

Lo cierto es que la gestión de las finanzas ha tenido una muestra de que no ha sido del todo óptima. Esto, pues en la DC reconocen la existencia de sueldos impagos para 10 funcionarios del área administrativa: se les adeuda el mes de junio, lo que sería saldado este viernes 30 de Julio junto al pago del mes en curso.

En este sentido, Joanna Pérez asocia las remuneraciones impagas a los recursos que no llegaron al partido producto de la paralización de la venta de inmuebles.

“Le explicamos a la mesa y al comité de administración que teníamos contemplado el presupuesto con la venta de esos inmuebles, pero lo teníamos paralizado desde hace algunos meses cuando renunció Fuad Chahín; justo en esos días se iban a hacer efectiva la compraventa y las remesas. No lo pudimos hacer porque decidimos parar el proceso. Siempre se le habló al personal que íbamos a estar un poco más complicados respecto a otros meses”, cuenta Pérez.

La parlamentaria y dirigenta DC agrega que se les pidió a los trabajadores “un poquito de paciencia, porque hemos estado un poco cortos. No tenemos liquidez y tuvimos que parar algunos temas”, dice, situación que se habría regularizado con el pago “de la tercera y cuarta cuota del presupuesto electoral” que entrega el Servel a los partidos políticos.

Con todo, el Comité de Administración -instancia ya existente en el pasado, pero que no había vuelto a operar- se constituyó el pasado jueves 22 de abril, con un mandato que se extenderá por seis meses, el mismo tiempo que dura la actual directiva falangista. Sus integrantes son Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Myriam Verdugo, Alejandra Krauss, Alfredo Ugarte y Alex Avsolomovic.

Al respecto, Myriam Verdugo comenta a este medio: “La presidenta del partido pidió la reactivación de la comisión para tener absoluta claridad sobre las finanzas del partido. Nos están haciendo llegar los antecedentes. Son 400 páginas para analizar, donde hay una cantidad muy grande de información que tiene que ver con los ingresos del Servel, proyectos, cuotas de militantes y venta de inmuebles”, explica, aunque reconoció a este medio desconocer los sueldos que adeuda el partido a un grupo de sus funcionarios.

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¿Tranquilidad para la presidencial?

Rogelio Zúñiga es una figura conocida en el partido. Ex concejal DC en Peñalolén, en el pasado fue asesor de Claudio Orrego mientras ejerció como intendente de la RM en calidad de “Administrador Regional”. Al actual cargo de Administrador del partido llegó junto a la directiva que en el pasado lideró Fuad Chahín. Desde su rol partidario, defiende su labor, asegurando que constantemente su gestión ha sido reportada tanto a la directiva, el consejo nacional y al Servicio Electoral.

Sin embargo, Zúñiga explica las razones del desajuste de caja que llevó a retrasar el pago de remuneraciones, lo que se explicaría a contexto político marcado por escenarios cambiantes.

“Este último tiempo ha sido de una volatilidad de decisiones en función del escenario político, en un contexto de pocos recursos: el año pasado se cambiaron las fechas del Plebiscito, por ejemplo . Eso significó que tuvimos que hacer mucho más con los mismos recursos disponibles”, explica.

A esto, Zúñiga recuerda una serie de hitos políticos que han corrido por cuenta del propio partido. “Hemos tenido mucha actividad que no tiene financiamiento, debiendo extremar nuestra capacidad de gestionar esos compromisos de la institución. Acuérdate que el Plebiscito no tuvo financiamiento electoral; la franja, las acciones para promover el Apruebo, todo eso era con financiamiento de los partidos. Lo mismo con el financiamiento para organizar las primarias de gobernadores. Las consultas ciudadanas que se hicieron el año pasado como Unidad Constituyente en algunas comunas para definir los candidatos a alcaldes, tampoco tuvo financiamiento”, explica.

Asimismo, su versión sobre los sueldos impagos, Zúñiga asevera: “Efectivamente hay un atraso de un mes. Se tuvo que rediseñar el presupuesto, en función de ciertas decisiones donde nos tomamos 30 días en corregir, es lo que estamos haciendo ahora. Son remuneraciones de algunos funcionarios y se reagendó de acuerdo a los flujos que venían. Son 10 personas de confianza, se conversó con cada uno de ellos”.

Respecto a las críticas internas sobre la tardanza en la entrega de información pormenorizada, Zúñiga plantea: “La verdad es que no sé a qué se refieren. Hay balances que son públicos, los informes se entregaron al consejo y siempre está la posibilidad de pedir más información. Pero no corresponde decir que hay mala intención. Cuando se crea el Comité de Administración, es básicamente porque no todos entienden ni tienen el tiempo para entender el tema financiero”.

¿Cuánto puede afectar estos líos de platas en la campaña presidencial de Yasna Provoste? Ante esta pregunta, la tesorera de la DC, Joanna Pérez, llama a la tranquilidad. “Convocamos a la Comisión de Administración para tener tranquilidad para lo que se viene: los aportes que vengan y todo el trabajo que hay que hacer para la presidencial”.

“Nos pasó a nosotros como le puede pasar a cualquier empresa, de que hay que hacer ajustes y esos ajustes justo se dieron ahora: técnicamente esto se llama ‘quiebre en el flujo’. Es lo que estamos corrigiendo en este último tiempo, para retomar las obligaciones de cara a las primarias y las presidenciales”, complementa Rogelio Zúñiga.

La Comisión de Administración sesionará vía telemática todos los jueves hasta que expire su mandato.

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