Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Julio de 2021

Piñera tras juntarse con Pedro Castillo en Perú: “Tenemos un futuro a construir juntos”

AGENCIA EFE

"El presidente Castillo fue electo por una mayoría dentro del sistema democrático y yo estoy seguro que todos los que creemos en la democracia respetamos las reglas de la democracia", señaló Piñera.

Por

El presidente Sebastián Piñera, mantuvo este miércoles una “muy buena reunión” con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, poco antes de que este asumiera la jefatura del Estado para el período 2021-2026.

El encuentro se celebró en Lima en las horas previas a la ceremonia de toma de posesión de Castillo, el profesor de escuela rural y líder sindical que asumirá la Presidencia de Perú para el próximo quinquenio, tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la derechista Keiko Fujimori por apenas 44.263 votos de diferencia.

Al término de la reunión, Piñera declaró a la prensa que fue “muy buena” y que ambos líderes refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto para “escribir las mejores páginas de colaboración”.

“Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos“, manifestó el presidente chileno.

Agregó que su conversación con Castillo se centró en “cómo lograr que las relaciones de Perú y Chile lleguen a su máxima expresión” para “superar esta pandemia que ha producido tanto dolor, tanto sufrimiento al mundo entero, pero muy especialmente a nuestros pueblos”.

Preguntado por la propuesta bandera de Castillo de convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que sustituya la vigente, implementada en 1993 tras el “autogolpe” del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Piñera insistió en que la victoria del maestro rural fue una “decisión democrática“.

“El presidente Castillo fue electo por una mayoría dentro del sistema democrático y yo estoy seguro que todos los que creemos en la democracia respetamos las reglas de la democracia”, señaló en alusión a las acusaciones de “fraude” que denunciaron el fujimorismo y sus aliados, declaradas infundadas por los jurados electorales.

Piñera llegó en la tarde del último martes a Lima, en la víspera del 28 de julio, fecha en la que el Perú también conmemora el bicentenario de su independencia.

“Quiero felicitar al pueblo peruano que cumple 200 años”, dijo el mandatario chileno, quien además informó que viajará mañana a la sureña región de Ayacucho, donde Castillo jurará su cargo de manera simbólica.

Este acto se celebrará en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho de 9 de diciembre de 1824, que puso fin al dominio administrativo virreinal hispánico en América del Sur.

Durante su estancia en Lima, Piñera también mantuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, según informó la oficina de Presidencia en las redes sociales.

Duque y Lasso asistirán este miércoles junto a Piñera a la investidura de Castillo, al igual que sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, así como el rey de España, Felipe VI.

Notas relacionadas

Deja tu comentario