Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Julio de 2021

El “Ayllú” de campaña de Provoste cargado al PPD: sumó a tres ex asesores programáticos de Heraldo Muñoz

Agencia Uno

Esta mañana la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, presentó su equipo de campaña con reminiscencias indígenas, donde sumó a su elenco a tres integrantes ligados a la ex candidatura del PPD, partido que formalmente apoya a Paula Narváez: Marcelo Mena, Paz Zárate y Rodrigo Wagner -otrora miembros del comando de quien fuera el abanderado del PPD-, además de Lautaro Loncón, hermano de la presidenta de la Convención Constitucional.

Por

Esta mañana la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, presentó el listado de quienes conformarán su equipo de campaña, de cara a la consulta ciudadana que realizarán los partidos de Unidad Constituyente el próximo 21 de agosto, en donde se medirá contra el candidato Carlos Maldonado (PR) y la abanderada del PS, Paula Narváez. 

La revelación de la candidata se llevó a cabo en la Confitería Torres del Centro Cultural Palacio de La Moneda, hito que comunicó a través de un Facebook Live. “Lo que nosotros no queremos es que los programas se hagan tradicionalmente donde se convoca a la elite de siempre y se hace en una oficina en Santiago”. Junto con esto, Provoste mencionó que su propuesta programática se construirá de forma colectiva y rápida “con la misma metodología que construimos los mínimos comunes”, resaltando de esta forma las negociaciones con el Ejecutivo que levantó desde la testera del Senado.

El equipo de campaña, rotulado como “Ayllú Ciudadano” -vocablo quechua que remite a la organización social comunitaria de los pueblos andinos-, la abanderada de la Falange pretende resaltar su origen diaguita y ligarlo a su carrera hacia la presidencia. Esto también es coherente con la negativa de la presidenta del Senado a utilizar el tradicional concepto de “”comando” para denominar a su equipo de colaboradores, cuentan fuentes de su entorno.

“Lo que nosotros no queremos es que los programas se hagan tradicionalmente donde se convoca a la elite de siempre y se hace en una oficina en Santiago”, dijo en la presentación de su equipo la candidata de la DC.

“Conformamos un equipo que deberá impulsar un gran diálogo territorial, ciudadano, amplio, diverso, inclusivo y descentralizado que permita recoger distintas visiones y miradas para co-construir el programa de gobierno de esta candidatura con un claro sello transformador, que nos permita superar el neoliberalismo a través de un modelo socio ambiental donde los territorios y las personas estén en el centro, para construir un Chile justo, colaborativo y sustentable”, afirmó en su alocución, donde además prometió la construcción de un “Estado Social de Derechos que garantice “prestaciones universales y suficientes que no dependan del aporte de cada cual. 

Para financiar aquello, Provoste afirmó en su discurso que se requerirá un “amplio pacto fiscal que dé sostenibilidad a las finanzas públicas”

Equipo de campaña

Pese a que el PPD formalmente apoya la candidatura de Paula Narváez (PS), tres profesionales que anteriormente integraron el comando del ex abanderado del partido —Heraldo Muñoz—, ahora se pasaron al equipo de campaña de Provoste: Marcelo Mena, Paz Zárate y Rodrigo Wagner. Asimismo, destaca dentro del “Ayllú” Lautaro Loncón, hermano de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Además, la senadora sumó también a Víctor Torres (Salud) y Luis Eduardo Thayer (Trabajo y Previsión Social), quienes pertenecen al ala progresista de la DC, domicilio político de la candidata.

Hoy, además, los abanderados de Unidad Constituyente, Carlos Maldonado y Paula Narváez, inscribi”eron sus candidaturas para formalizar su participación en la “primaria ciudadana” que definió el bloque para este sábado 21 de Agosto, trámite realizado en la sede partidaria del PPD, ubicada en calle Santo Domingo, barrio Brasil. Allí también se definirá el orden en que los abanderados aparecerán en la papeleta. Hasta el cierre de edición, sólo faltaba la inscripción de Yasna Provoste. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario