Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Julio de 2021

#DestitucióndeElisaLoncon: las pistas del hashtag lanzado por un Bot y que incendió la pradera de los sectores duros de la derecha

Agencia Uno

En las últimas horas el hashtag #DestituciondeElisaLoncon ha estado circulando en masa entre los usuarios de la derecha más ortodoxa en Twitter, provocando acaloradas discusiones en torno al rol de la presidenta de la Convención Constitucional. ¿Quiénes fueron las mentes creativas? ¿Qué alcance tuvo? ¿Quiénes lo reprodujeron? Un estudio conjunto de la Plataforma Contexto y Fundación Interpreta se sumergió en estas preguntas y encontró -ya no se sabe si con sorpresa- que el inicio de la tajante sentencia no nació de una persona encabronda detrás de una pantalla, sino de un automatizado e impersonal Bot.

Por

El hashtag #DestituciondeElisaLoncon irrumpió con fuerza el 27 de julio en Twitter y logró que miles de usuarios lo convirtieran en el trending topic número 1 de Chile por casi toda la jornada. Entre tanto internauta apasionado que lo retwitteó para cuestionar el desempeño de la presidenta de la Convención Constitucional, Plataforma Contexto y Fundación Interpreta realizaron un estudio para cuantificar las acaloradas menciones que tuvo la frase e, incluso, llegaron a la inesperada fuente primera de la interpelación, que resultó ser, nada menos, que un Bot.

El informe rastreó los hashtags #DestituciondeElisaLoncon y #destitucionelisaloncon que hicieron referencia a una eventual remoción de su puesto a la presidenta de la Convención Constitucional, concluyendo que en los últimos siete días, las frases sumaron 31.670 menciones hechas por 8.359 usuarios.

¿Qué espera la ciudadanía del trabajo de la Convención y de los constituyentes?: Los hallazgos del último estudio de Tenemos que Hablar de Chile

Así, los autores del estudio determinaron que el concepto que convocó la animosidad de la derecha en Twitter, fue iniciada el 26 de julio cuando la cuenta @deRECHAzOo publicó un link de la página Change.org para recolectar firmas sustentaran la petición de renuncia. Ese día, el tema tuvo 184 alusiones.

En la descripción del sitio de Change.org, que hasta el cierre de esta edición contaba con 4.710 firmas de una meta autimpuesta de 5.000, se lee la justificación de la campaña: “Su desempeño dista mucho de la tarea asignada que es escribir una nueva Constitución. Se pagan muchos millones y hasta ahora no ha escrito un sólo artículo. Pasa el tiempo interrumpiendo las sesiones, suspendiéndolas por protestas provocadas por su sector y en repudio a la represión”.

El estudio sometió al exaltado @deRECHAzOo al proyecto “Botometer” del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, que tiene como finalidad entregar pistas sobre qué usuarios de Twitter son Bots, según una escala de 0 a 5, siendo 0 lo más humano y 5 lo más Bot. Bajo esa lupa, el usuario sacó un puntaje de 4,5, es decir, tiene un 87% de probabilidades de ser un Bot. Con esas características, el estudio la califica como un “echo-chamber”.

Fuente: Plataforma Contexto-Fundación Interpreta.

Tomás Lawrence, Director Ejecutivo de Fundación Interpreta, explica a The Clinic este concepto: “Es como una cámara de eco, se utiliza este tipo de perfiles para poder generar un mayor eco con respecto al mensaje, en el fondo es un amplificador. No podría decirte si es del Partido Republicano o del Movimiento Social Patriota, pero él está ligado claramente al Rechazo y a un sector de la población muy cercano a las Fuerzas Armadas, y es ultra tradicionalista”, dijo el Ingeniero en Gestión Pública y Analista Senior de Social Intelligence

Durante ese día, el usuario publicó 24 tweets relacionados a la destitución de la presidenta de la Convención Constitucional, con los que obtuvo 73 retweets, con un alcance de alrededor de 58.000 personas. 

Pero la utilización del hashtag #DestituciondeElisaloncon que pobló la red social, comenzó menos de 24 horas después, cuando el usuario @ACR8667 publicó: “Así que nos quiere mandar a campos de reeducación??. Váyase a la CTM. #DestitucionDeElisaLoncon”. Lo anterior dio el puntapie inicial a la vorágine de twitteros que comenzaron, algunos con más animosidad que otros, a pedir la remoción de Elisa Loncón de su cargo en el órgano constituyente.

“Se utiliza este tipo de perfiles para poder generar un mayor eco con respecto al mensaje, en el fondo es un amplificador”, comentó sobre los bots el Director Ejecutivo de la Fundación Interpreta, Tomás Lawrence.

A lo largo del día, el uso de la etiqueta no hizo más que aumentar y expandirse por el ciberespacio. Incluso, llegó a ser utilizado por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien apuntó en su cuenta de Twitter: “Nunca nadie había hecho en tan poco tiempo tanto mal a la causa mapuche. #DestitucionDeElisaLoncon”.

El informe también intenta categorizar a quienes utilizaron este hashtag, para lo que se analizó una muestra aleatoria de 728 cuentas entre las que lo twittearon. Dentro de sus resultados está que las palabras que más se repiten en la biografía de estos usuarios, están “Partido Republicano”, “Ingeniero Comercial” y “Patriota”

Así mismo, se aprecia que entre los hashtags con los que estas cuentas más interactuaron en el último tiempo están: #TodosSomosMarinovic, #KastPresidente2022, #IzquierdaMiserable y #RechazoDeSalida, señales más que claras para identificar la tendencia política que siguen estos usuarios.

Fuente: Plataforma Contexto-Fundación Integra.

Dentro de sus resultados está que las palabras que más se repiten en la biografía de los usuarios que usaron el hashtag, están “Partido Republicano”, “Ingeniero Comercial” y “Patriota”. 

El estudio finaliza llamando la atención sobre cómo distintos sectores políticos pueden utilizar el copamiento de las redes sociales como estrategia para influir en la opinión pública y desviar la discusión en torno a algún tema en particular. 

Sobre esta instrumentalización, que el informe califica de “peligroso”, Tomás Lawrence, comenta: “Un trending topic no se forma por volumen, sino por la capacidad que tiene un mensaje particular de moverse en un período de tiempo. Entonces, si yo logro posicionar un tema sin explicarle esto a la gente, muchos van a tener la sensación de que hay una parte importante de la población que está pidiendo la destitución de Elisa Loncón, y pueden llevarse una idea equivocada”, reflexiona.

Un acuerdo roto, choque de tesis y un Comité Central en el horizonte: el elástico al límite entre el FA y el PC

Notas relacionadas

Deja tu comentario