Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

29 de Julio de 2021

El ruso “Nauka” se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

Tras un viaje lleno de incertidumbre, y con 14 años de retraso según los planes originales, el módulo más grande lanzado por Rusia ya está operando.

Por

Catorce años después de los planes iniciales, el módulo científico ruso multiuso Nauka llegó este jueves 29 de julio a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras un viaje de ocho días no ausente de problemas que, por momentos, hizo que se temiera por el éxito de la misión. Nauka, que significa “ciencia” en ruso, despegó el 21 de julio a bordo de un cohete Proton-M del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Exactamente a las 13.29 GMT de esta jornada, Nauka se acopló al módulo Zvezda. “¡Contacto confirmado!”, tuiteó el director de Roscosmos, Dmitri Rogozine, en su cuenta en la red social Twitter. “Según los datos de telemetría y los informes de la tripulación de la EEI, los sistemas a bordo de la estación y el módulo Nauka funcionan normalmente”, precisó la agencia espacial en un comunicado.

La operación de amarre debía realizarse de manera automática, pero el cosmonauta Oleg Novitski, a bordo de la Estación Espacial Internacional, tomó el control manual del módulo para guiarlo en los últimos metros. Nauka sustituye al módulo ruso Pirs, que fue hundido el pasado lunes en el océano Pacífico, tras haber estado 20 años en servicio en la plataforma orbital internacional.

Viaje en permanente tensión

“No les vamos a mentir, las cosas no han ido cómo esperábamos, pero no han ido mal”, reconoció Rogozine, citado por agencias rusas. Tras un lanzamiento y una puesta en órbita exitosa, Nauka sufrió varios problemas técnicos en el espacio, lo que obligó a la EEI a hacer varias maniobras y alimentó el temor de que no se pudiera acoplar.

El viaje de este módulo fue seguido de cerca por la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que Nauka transportó el brazo robótico ERA, que será instalado en el exterior de la Estación. Nauka, de 20 toneladas y un volumen interior de 70 metros cúbicos, es un módulo de laboratorio, pero también proporcionará “espacio adicional para estaciones de trabajo y almacenamiento de carga, y espacio para equipos de regeneración de agua y oxígeno”, indicó Roscosmos.


También puedes leer: Rusia realiza ensayos para eventual desconexión de la red global de Internet

Notas relacionadas

Deja tu comentario