Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Julio de 2021

Equipo ROC: ¿Por qué los atletas rusos no compiten con la bandera de su país?

YouTube

Pese a ganar medallas y tener una activa participación en los Juegos Olímpicos, los atletas deben competir con dicho nombre luego de varias sanciones hechas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Por

Los atletas rusos han tenido un buen desempeño en estos Juegos Olímpicos, pero al ganar medallas estos no figuran con el nombre de su país, sino que con la sigla ROC.

Esta corresponde al nombre en inglés para Comité Olímpico de Rusia y este va acompañado de los anillos olímpicos más tres líneas de los colores de la bandera rusa (rojo, blanco y azul).

La razón por la que los atletas deben competir bajo este nombre se debe a las sanciones que le realizó a Rusia la Agencia Mundial Antidopaje, luego de que se descubriera que el país tenía un plan auspiciado por el gobierno para dopar a los atletas.

El programa de dopaje quedó al descubierto en 2016, cuando se supo que por lo menos 15 deportistas ganadores de medallas en las Olimpiadas de Invierno de Sochi de 2014, en Rusia, habían sido parte del plan.

Como consecuencia, los deportistas rusos no tenían permitido competir ni en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, ni en campeonatos mundiales.

Según publica Tele13, a pesar que en un principio la sanción tendría una duración de 4 años, el Tribunal de Arbitraje Deportivo la redujo a 2. Quedando fijada entre el 17 de diciembre de 2020 y el 17 de diciembre de 2022.

Debido a la sanción los deportistas no pueden portar ningún símbolo de su país y en caso de hacerlo, en sus uniformes junto al nombre de su país natal deben incluir en el mismo tamaño el cartel de “atleta neutral”.

Es por esto que cuando algún deportista ruso gana una medalla aparece en pantalla como ROC y en lugar del himno nacional, suena el concierto de piano #1 de Tchaikovsky.

Notas relacionadas

Deja tu comentario