Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Julio de 2021

Funcionarios del Ministerio Público exigen “terminar con el sistema de castas” en la institución tras lapidario informe

Logo de la Fiscalía (Ministerio Público) Agencia Uno

Desde la Fenamip hicieron además un llamado a la Convención Constitucional para que aborden las diversas problemáticas que afectan al Órgano Persecutor y lleven a cabo una reforma estructural que requiere.

Por

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) emplazó al organismo a “terminar con el sistema de castas para mejorar su gestión”, luego del duro informe que se publicó sobre la gestión de Jorge Abbott como fiscal Nacional.

Según dio a conocer BioBioChile, fue desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) que solicitaron realizar esta “encuesta secreta” en la que se califica de “deficiente” el liderazgo de Abbott al mando del Ministerio Público, además de acusación de discriminación a “personas de escasos recursos, las minorías sexuales, los pueblos originarios y los casos de violencia intrafamiliar”.

Tras esto, los funcionarios del organismo declararon que “el funcionamiento de nuestra Institución está directamente relacionado con la calidad del acceso a la justicia para la ciudadanía, es por ello que debe someterse a controles externos y procesos de selección objetivos en todos los estamentos, sin excepción”.

En esta linea, desde la Fenamip emplazaron a que “nos parece que ha llegado el momento en que se debe terminar con los cargos de confianza que tienen a su disposición el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales para definir los puestos directivos, y designar a las jefaturas de las Unidades Investigativas también por confianza, ya que facilita el nepotismo y prácticas reñidas con la probidad que deben primar en una institución persecutora, la cual debe ser un ejemplo de transparencia y ética para el resto de las instituciones públicas del país”.

“Los cargos de confianza constituyen un factor subjetivo de nombramiento para elegir a personas que toman decisiones vinculadas con la gestión de la persecución penal en nuestro país, que, además, son las rentas más elevados de nuestra Institución. Por ello, se requiere con urgencia implementar un sistema de selección objetivo con oposición de antecedentes y perfiles de cargos afines al desempeño de excelencia que requiere nuestro servicio, como la Alta Dirección Pública u otro organismo similar y externo, por ejemplo”, añaden.

Por otro lado cuestionan que “resulta altamente contradictorio, que, en un Organismo jerarquizado y técnico, personas designadas por confianza, sean las que tomen las decisiones operativas y administrativas, por sobre los funcionarios de carrera que han ingresado por concurso público”.

“Al interior de la organización, se mantienen prácticas como la denominada ‘silla musical’, que permite que ex Fiscales Regionales y Directivos puedan rotar entre las diferentes regiones del país, luego de terminar su período de gestión, sin ningún tipo de concurso público, generando una evidente distorsión a la carrera funcionaria y permitiendo que autoridades sin las competencias necesarias puedan perpetuarse indefinidamente en la Institución, sin dar prueba objetiva de su idoneidad para el cargo”, sostienen.

Los funcionarios del Ministerio Público afirman así que “durante estos días se ha promovido por la Asociación Nacional de Fiscales, que sea el propio Consejo de Fiscales Regionales quien dé el visto bueno a estas designaciones, en un claro intento de validar la continuidad de esta dinámica en la Institución”.

“Sin embargo, esta propuesta no suma objetividad y menos ponderación del mérito personal en dichos nombramientos, sino que fomentaría la continuidad de un sistema de castas, enquistado dentro del Ministerio Público. Lo anterior, se ha visto favorecido por la ausencia de contrapesos y la falta de controles externos a la institución y que no estén ligados a los gobiernos de turno en nuestro país”, apuntan.

Debido a esta situación, la Federación solicitó que “se definan perfiles curriculares para estos cargos tan importantes y que sean elegidos por organismos externos y en esto convocamos a los convencionales constituyentes, a estudiar las reales reformas que requiere nuestra institución para evitar perpetuar estas malas prácticas, ya que es urgente revisar los mecanismos de nombramiento para los cargos de Fiscal Nacional y Fiscales Regionales, agregando pruebas de competencias y habilidades que son esenciales para desarrollar de manera óptima sus funciones”.

Para finalizar la Federación realizó un llamado a la Convención Constitucional a ser invitados a sus sesiones y escuchar sus propuestas de reformas para lograr un Ministerio Público al servicio de la ciudadanía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario