Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Julio de 2021

Justicia española reabrió investigación al Banco de Chile por presunto blanqueo de dinero a la familia Pinochet

Augusto Pinochet Agencia Uno

Según dio a conocer El Diario, el caso estaba paralizado desde el 2010 luego de que la institución bancaria pidiera a "la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de Chile con el argumento de que esta investigaba los mismos hechos".

Por

Este viernes se dio a conocer que la justicia española reabrir la investigación contra el Banco de Chile por un presunto blanqueo de capitales a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según dio a conocer El Diario, el caso “estaba paralizado de facto desde 2010, cuando el Banco de Chile pidió que la justicia española declinara su jurisdicción en favor de la de Chile con el argumento de que esta investigaba los mismos hechos”.

De esta manera, el citado medio detalla que la Sala Penal de la Audiencia Nacional constató que “la prometida investigación en Chile no se produjo, ni se abordaron jamás los hechos concretos denunciados –el blanqueo de capitales y alzamiento de bienes para eludir la fianza impuesta por la justicia española en su día– ni afectó a las personas concretas señaladas por el procedimiento español: la cúpula directiva del Banco de Chile, encabezada por el que todavía es su máximo ejecutivo, Pablo Grafino Gavín”. 

Con estos antecedentes, la sala determinó que se reabra “de inmediato” la investigación y se retomen las diligencias que se mantienen pendientes desde hace más de una década.

Asimismo, el medio español explica que este hecho podría tener consecuencias inmediatas para el Banco de Chile, ya que en la causa se “incluía la exigencia a la entidad financiera privada, que supuestamente había ayudado a la familia Pinochet a ocultar fondos, a presentar con carácter inmediato una fianza de 77,35 millones de euros, equivalentes a la cantidad supuestamente blanqueada para evitar la acción de la justicia española”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario