Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Agosto de 2021

Constituyentes de derecha arremeten y acuden a la Comisión de Ética tras declaraciones de Loncon y Bassa

La Presidente de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, el Vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa Agencia Uno

Los convencionales de Vamos por Chile acusaron que los dichos de la Mesa Directiva del organismo contribuyeron a "defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.

Por

Un grupo de constituyentes del pacto de derecha, Vamos por Chile, anunciaron que presentaron una solicitud ante la Comisión de Ética de la Convención Constitucional (CC) para que se pronuncien sobre los dichos realizados por la presidenta del organismo, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, y que generaron diversas reacciones.

La acción fue ingresada por los convencionales Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Luciano Silva, quienes apuntaron a algunas declaraciones realizadas por ambos miembros de la mesa directiva de la CC el pasado fin de semana.

En concreto se refieren a la entrevista que otorgó Jaime Bassa a La Tercera, además de la conversación que sostuvo Elisa Loncon con El Mercurio y que el pasado dominio generó un áspero cruce entre la constituyente mapuche y Marcela Cubillos.

Así, según consigna Radio ADN, los constituyentes de derecha señalaron que los dichos de Bassa y Loncon son “hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”.

En esta misma línea, acusaron a Loncon de evitar “deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur”.

Asimismo, aseguraron que pese a los emplazamientos por parte de las víctimas de “violencia rural”, Loncon se “sigue negándose a dar esta señal tan importante en su calidad de máxima autoridad de este órgano constituyente”.

“Por la relevancia del rol que se nos han encomendado y la importancia de este precedente para el futuro, consideramos que es fundamental que como entidad encargada de abordar estas materias y, particularmente, el consenso que hemos alcanzado en orden a desarrollar nuestra labor sin sesgos y promoviendo siempre el buen desempeño de nuestros cargos, es imperativo que se dé lugar a nuestra solicitud y sentemos las bases para resguardar nuestra institucionalidad y la confianza de millones de chilenos”, sentenciaron los convencionales de Vamos por Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario