Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Agosto de 2021

Paz dominical en Apruebo Dignidad: FA intenta abuenarse con el PC y acuerdan darle estructura de gobierno al bloque

La semana pasada los convencionales del FA y el PC se tensionaron al administrar los apoyos para la mesa ampliada de la Convención Constitucional.

Luego de una crítica semana del pacto en la Convención Constitucional -donde los comunistas resintieron quedarse fuera de la mesa ampliada por apoyos insuficientes del frenteamplismo-, el sector sostuvo en la tarde del domingo un encuentro para limar asperezas y darle forma a la coalición, la que debe superar su perfil electoral -ya resuelto tras las primarias legales de julio- para proyectarse como una coalición de gobierno, evaluaron sus dirigentes. Para ello, acordaron conformar una serie de equipos de coordinación, incluyendo la "Mesa Nacional" para el bloque, la que tendrá dentro de sus fines adelantarse a eventuales focos de tensión que dividan al sector. Materias pendientes: lista parlamentaria -¿única o doble?- y el nuevo comando de Gabriel Boric con integración de Chile Digno, es decir, de los comunistas que anteriormente estuvieron tras la derrotada candidatura de Daniel Jadue.

Por

Luego de una semana compleja para Apruebo Dignidad, tensionada por las diferencias entre el FA y el PC en la Convención Constitucional, a las 15:00 horas de ayer, domingo 01 de Agosto, la dirigencia del pacto se reunió en el Centro Ciudadano de Independencia, con el objetivo de limar las asperezas entre las fuerzas políticas que apoyarán a Gabriel Boric, diputado y candidato presidencial del bloque.

Una cita que, en todo caso, tuvo un contexto crítico. Esto, luego de que la semana pasada, durante la ampliación de la mesa del órgano constituyente, los convencionales del Frente Amplio repartieran sus patrocinios a miembros de fuerzas políticas que están fuera de Apruebo Dignidad para conformar la testera, en desmedro de, por ejemplo, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, algo que hasta hoy resiente el partido de la hoz y el martillo.

Lo anterior causó tal encono en las huestes comunistas, que incluso el otrora abanderado presidencial del PC, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, acusó que el FA “nos considera poco como socios” y que, por lo mismo, los comunistas podrían sentirse en “libertad de acción”. Una advertencia que, en todo caso, fue descartada posteriormente por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.

Teillier, presidente del PC, le quita el piso a dichos de Jadue: «Lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda»

Por lo mismo, luego de una reunión previa en la sede de Comunes pasado miércoles 28 de Julio, donde básicamente los representantes del PC -Lautaro Carmona y Camila Vallejo-, expresaron el malestar de una presunta exclusión hacia los constituyentes de su partido en un espacio de incidencia política como lo es la mesa de la convención-, la cita de ayer, tuvo por objeto superar el impasse a partir de un diagnóstico compartido entre la dirigencia, subrayan las fuentes: proyectar Apruebo Dignidad como una coalición política de gobierno, superando la lógica de un mero pacto electoral que han sostenido hasta ahora.

Así, fuentes presentes en la cita señalan que Chile Digno -especialmente el PC representado por Camila Vallejo, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos- y reiteraron la molestia sobre los últimos acontecimientos en la Convención Constitucional, remarcando que la voluntad de conformar una coalición debe expresarse en hechos concretos, los que por cierto no se habrían concretizado en la conformación de la nueva mesa de la convención.

Así, hubo una pregunta por parte de los dirigentes de Chile Digno para reafirmar las fronteras ideológica del bloque: Hacia dónde se pretende proyectar Apruebo Dignidad: ¿el centro o la izquierda?, sostienen las fuentes.

Las fuentes agregan que los representantes del Frente Amplio -Giorgio Jackson en tanto coordinador político de la campaña, Margarita Portuguez y Sebastián Depolo por RD, Alondra Arellano en Convergencia Social y Jorge Ramírez por Comunes, entre otros- reconocieron que hubo “desinteligencias” en el órgano constituyente, remarcando que el domicilio político de Apruebo Dignidad es la izquierda. Las fuentes señalan que RD fue más cauto para referirse a este punto, a diferencia de Comunes y Convergencia Social, donde la autocrítica fue más explícita.

Comité político, lista parlamentaria única y eventual inclusión del PC en el comando de Gabriel Boric: las tres claves del FA para salvar la estantería de Apruebo Dignidad

Conformación de equipos

En este sentido, la dirigencia acordó lo que será la primera estructura de Apruebo Dignidad, lo que pasa por la conformación de equipos en diversos niveles políticos: programáticos, electoral, gobiernos locales -donde confluirán representantes de alcaldes, concejales y gobernadores regionales- y de negociación parlamentaria.

En este punto, añaden las fuentes, se expresó consenso de que lo ideal es un sólo elenco de candidatos al Congreso que sea sostén de un eventual gobierno del bloque. Sin embargo, este tema no fue zanjado, a la espera que el Partido Comunista resuelva en su interna este punto.

Para el caso del equipo de campaña de la candidatura presidencial de Gabriel Boric, se acordó que será un nuevo comando con representación de todas las fuerzas políticas que conforman Apruebo Dignidad, dividido en dos espacios: equipo político -de perfil estratégico- y otro elenco ejecutivo, a cargo de implementar las tareas del día a día. Según reconocen las fuentes consultadas por este medio, el PC señaló que será el partido el que decidirá cuáles de sus militantes se sumará al plantel de campaña de la candidatura de Boric.

Asimismo, también se habló la posibilidad de conformar una bancada de constituyentes de Apruebo Dignidad algo que, en todo caso, no quedó del todo cerrado ante una dificultad también asumida en la cita de ayer: la Convención Constitucional tiene dinámicas de funcionamiento que son distintas al funcionamiento de la bancada parlamentaria del bloque -ya conformado durante la semana pasada-, fenómeno dificultado por los convencionales independientes electos en cupos del FA. “No es llegar y bajarles la línea”, advierten los dirigentes.

Con todo, lo que podría denominarse el “Estado Mayor” de Apruebo Dignidad también acordó configurar una mesa política que represente a las orgánicas que conforman el pacto, la que debería reunirse una vez a la semana, con el fin de afinar la estrategia del bloque y -subrayan las fuentes-, adelantarse a las tensiones que surjan en lo que resta de campaña.

Así, quedaron de reunirse este próximo sábado 07 de Agosto.

Un acuerdo roto, choque de tesis y un Comité Central en el horizonte: el elástico al límite entre el FA y el PC

Notas relacionadas

Deja tu comentario