Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

2 de Agosto de 2021

“Una perspectiva completamente nueva”: astrónomos descubren cómo alimentar un agujero negro supermasivo

Astrónomos descubren cómo alimentar un agujero negro

Científicos buscan comprender cómo los agujeros negros despiertan y, después de un proceso de acreción del material que está a su alrededor, se convierten por un tiempo en los objetos más poderosos del universo.

Por

Un equipo de investigación español ha descubierto la existencia de unos filamentos de polvo largos y estrechos que envuelven y alimentan a los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias.

Estos filamentos podrían ser la causa natural del oscurecimiento del centro de muchas galaxias cuando sus agujeros negros están activos, informó el Instituto de Astrofísica del archipiélago español de las Canarias (IAC) al que pertenece el equipo investigador, cuyo estudio se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Gracias a imágenes del telescopio espacial Hubble y del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), y el Atacama Large Millimetre Array (ALMA), en Chile, los científicos han podido obtener una visualización directa del proceso de alimentación nuclear de un agujero negro en la galaxia NGC 1566 por estos filamentos.

Filamentos de polvo hacia el centro de la galaxia

Los telescopios combinados muestran una instantánea en la que se observa cómo se separan los filamentos de polvo para dirigirse directamente al centro de la galaxia, donde circulan y giran en espiral alrededor del agujero negro, hasta que son tragados por él.

“Esta red de telescopios nos proporciona una perspectiva completamente nueva de un agujero negro supermasivo, gracias a las imágenes en alta resolución angular y a la visualización panorámica de su entorno, ya que nos permiten seguir el desvanecimiento de los filamentos de polvo precipitándose en su interior”, explicó Almudena Prieto, investigadora del IAC que ha liderado el trabajo.

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, del IAC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación, y, después de un proceso de acreción del material que está a su alrededor, se convierten por un corto período de tiempo en los objetos más poderosos del universo.

Temas relevantes

#agujero negro#astrónomos

Notas relacionadas

Deja tu comentario