Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Agosto de 2021

Con libro sobre Mandela en mano: Loncon responde a críticas de la derecha y pide “apoyar el proceso constituyente”

Elisa Loncon sostiene libro sobre Nelson Mandela Agencia Uno

Tras los cuestionamientos surgidos en su contra, la presidenta de la Convención manifestó que "le corresponde al Gobierno responder por las coyunturas políticas, sobre todo por la violencia".

Por

Este martes y antes de comenzar las labores en la Convención Constitucional (CC), la presidenta del organismo Elisa Loncon respondió a las críticas que surgieron desde la derecha cuestionando unas declaraciones que había realizado a la prensa.

La constituyente mapuche llegó así hasta el ex Congreso Nacional con una serie de libros, entre los que se encontraba el titulo “Mandela, mi prisionero, mi amigo”, que invitó a leer con el objetivo de lograr una descolonización cultural.

Respecto a las críticas en su contra, según consigna 24 Horas, Loncon sostuvo que “cuando hablé del estándar de (Nelson) Mandela, tiene que ver con el poder que ejerció en la presidencia. Fue capaz de establecer la democracia. Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución”.

“Todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder. En realidad le corresponde al Gobierno responder por las coyunturas políticas, sobre todo por la violencia”, añadió la presidenta de la CC.

Loncon hizo además un llamado a dejar de cuestionar el trabajo de la Convención y entregar el apoyo necesario para que el organismo pueda funcionar de la mejor manera.

La convencional pidió así “a apoyar el proceso constituyente, con la compresión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tiene el país (…) La lectura ayuda mucho. De esa manera vamos a apoyar el proceso y lo vamos a aislar de coyunturas que no permiten reconocer los avances”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario