Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Agosto de 2021

El balance de la Mesa Directiva de la Convención a un mes de su instalación: “Hemos levantado un órgano prácticamente desde cero”

Mesa directiva de la Convención Constitucional conformada por Elisa Loncón y Jaime Bassa entregan a la prensa un balance del mes Agencia Uno

La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa agradecieron el trabajo realizado por funcionarios y los constituyentes, además de informar los avances logrados en estos primeros 30 días.

Por

Este martes se cumplió un mes desde que el pasado 4 de julio se realizará la sesión inaugural del órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución, por lo que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional entregó un balance al respecto.

En esta línea la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, agradecieron el trabajo realizado por funcionarios y los constituyentes, además de informar los avances logrados en estos primeros 30 días, en los que se han realizado 13 sesiones del pleno y más de 115 votaciones.

Según consigna MegaNoticias, Loncon destacó al respecto que “hemos hecho ejercicios de democracia participativa, inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas, que no son los tradicionales como se suele analizar, como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, al centro”.

“Aquí se instalaron otros paradigmas, se instaló la paridad, se está instalando la interculturalidad, se está instalado el diálogo honesto, se está instalando el sentimiento del amor entre nosotros para poder trabajar”, añadió la constituyente mapuche.

En esta misma línea, Bassa expresó que “hemos levantado un órgano prácticamente desde cero. El poder constituyente que desde esta mesa hemos tratado de organizar, dotando a distintos espacios de competencias, atribuciones y características, hoy gracias a la colaboración de todos, adquiere una primera estructura básica de funcionamiento”.

El vicepresidente de la Convención sostuvo además en su balance que “este mes ha sido intenso, de profundos aprendizajes y experiencias. Hoy sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado en este corto tiempo”.

Finalmente, Bassa realizó un llamado a “continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que hemos asumido de cara a los pueblos de Chile, que hemos asumido como mandato popular desde las diversas ciudadanías”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario