Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Agosto de 2021

“Emergencia climática”: expertos encienden la alarma por el invierno chileno marcado por el calor y la falta de lluvias

El invierno de 2021 ha estado marcado por altas temperaturas y falta de lluvias, autoridades lo han denominado como una "emergencia climática". Agencia Uno

La ola de calor registrada en varias regiones del centro del país se extiende hasta los primeros días de agosto y algunos meteorólogos apuntan que podría llegar hasta los 30° durante esta semana, muy lejos de los 19,3 grados de máxima que se promedian en invierno, según datos oficiales.

Por

Julio terminó con temperaturas máximas de hasta 27°, este ha sido el mes de más frío del invierno austral, pero el más cálido desde que se tienen registros, acentuado por un grave déficit de lluvias en todo el país que llevó a los expertos a hablar de “emergencia climática”.

Hemos tenido un julio muy malo, con la mayor temperatura promedio de los últimos 72 años y con una pluviometría muy baja“, lamentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La ola de calor registrada en varias regiones del centro del país se extiende hasta los primeros días de agosto y algunos meteorólogos apuntan que podría llegar hasta los 30° durante esta semana, muy lejos de los 19,3 grados de máxima que se promedian en invierno, según datos oficiales.

La meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, señaló a Agencia Efe que esta situación “podría explicarse porque no se están dando los fenómenos El Niño y La Niña que tienden a disminuir las temperaturas, aunque no se descartan otros factores, como el cambio climático“.

“Aún así, llevamos varios años registrando fuertes alzas en las temperaturas máximas del verano que sí estarían más relacionadas con el calentamiento global”, agregó.

LA SEQUÍA CONTINÚA

En paralelo, se produjo un déficit de lluvias en el país del 86% entre junio y julio, este último con una marca de 0,6 mm de precipitaciones, cuando el rango normal es de 76 mm.

Chile atraviesa, desde hace una década, la peor sequía de la que se tiene registros y la disponibilidad hídrica ha disminuido de manera paulatina y sostenida especialmente en la zona centro y norte del país.

En la capital, la caída de lluvias llega hasta el 40 % en promedio.

Moreno agregó que pese a la sequía, el abastecimiento de agua potable para las ciudades está garantizado y que la población puede tener “cierta tranquilidad”; sin embargo, el déficit de lluvias pone a la producción agrícola en un escenario complejo.

Por las altas temperaturas tenemos además mucha menos nieve (…) que es donde guardamos el agua para poder usarla tras los derretimientos de primavera y verano, y lo embalses de riego están muy bajos en la zona centro-norte”, explicó.

El grave déficit de nieve, superior al 85%, se extiende desde la región de Atacama, en la zona norte, hasta la región del Ñuble, en la parte centro-sur del país.

“EMERGENCIA CLIMÁTICA”

Para Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, la megasequía que atraviesa el país y las olas de calor son suficientes para tildar la situación de “emergencia climática“.

El panorama es dramático. Hemos perdido la estacionalidad, solo tenemos inviernos cortos y veranos muy largos y calurosos”, aquejó.

Se están generando daños en la agricultura y hay incertidumbre sobre el acceso al agua potable de aquí a 2025 en muchas regiones que todavía no disponen de planes de contingencia”, alertó.

Según Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76% de su territorio está afectado por la falta de agua, en parte por la escasez de lluvias pero también debido al modelo de gestión de agua, no considerado como un bien público y no priorizado para consumo humano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario