Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Agosto de 2021

¿Qué se dijo en el llamado de Gabriel Boric a Santiago 1?: Gendarmería lo calificó de “impresentable”

Créditos: Agencia Uno

El actual diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad se contactó el pasado domingo con el recinto penitenciario para pedir respuestas en torno al allanamiento y registro de celdas que sufrieron los internos el día después de su visita.

Por

Un llamado telefónico por parte del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, al penal Santiago 1 terminó provocando la molestia en Gendarmería luego del allanamiento que se realizó al modulo en que se encuentran los detenidos por presuntos delitos del estallido social.

Fue el alcaide del recinto penal, coronel Óscar Luna, quien recibió el llamado desde el otro lado de la línea para explicarle al abanderado que dicho procedimiento es una revisión habitual que se efectúa en todas las cárceles del país cuando hay indicios de posibles irregularidades.

Sospechas de irregularidad

Todo comenzó el pasado viernes 30 de julio, cuando el candidato presidencial intentó visitar el módulo 12 del penal Santiago 1 con el fin de acercarse a los denominados “presos políticos de la revuelta”. Sin embargo, el actual diputado vio frustrado su ingreso debido a agresiones verbales y físicas por parte de los internos, quienes se mostraron molestos por la visita de Boric.

El acto quedó registrado en un video que se grabó desde las afueras del recinto penitenciario y se difundió rápidamente en redes sociales. Horas más tarde los detenidos publicaron un registro desde adentro del penal, video que levantó sospechas en gendarmería, ya que según la normativa, está prohibido el uso e ingreso de teléfonos celulares por parte de los internos.

En tanto, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, subió asimismo un video a sus redes sociales para explicar que solo se trató de lesiones leves, además de pedir que no se sancionaran los actos cometidos por los apresados, asegurando que “lo que se está viviendo al interior de Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, haciendo alusión a las condiciones en las que se vive al interior de las cárceles.

Cabe recordar que el diputado, Gabriel Boric, ha sido duramente criticado por haber participado en la votación de la Ley antisaqueos, que endurece las penas y condena los incidentes provocados en el denominado “estallido social”.

Si bien los internos involucrados en el ataque no fueron sancionados, gendarmería registró un allanamiento al día siguiente de la visita del diputado. Según consigna La Tercera, se encontraron diversos elementos prohibidos al interior del módulo 12, entre los que destacan licores, baterías de teléfonos celulares, celulares, armas blancas, entre otros. Aquella revisión generó el llamado de Boric al centro penitenciario.

Reacciones al llamado telefónico

El citado medio, aseguró que desde gendarmería se habrían molestado con el llamado del diputado, ya que esto podría ser considerado como “una intromisión en labores operativas del personal carcelario”.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), comandante Alberto Figueroa, fue enfático al referirse al tema: “Me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos”

Asimismo, agregó que “las autoridades deberían preocuparse de que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario