Valeska Zambra, la galardonada científica chilena de 27 años que creó un software educativo para enseñar astronomía

"Hicimos un software que buscó ser educativo y didáctico para que muchos niños, niñas y jóvenes logren interesarse por la ciencia, y quién sabe si a partir de eso les pueda nacer el gusto por la Astronomía", aseguró Zambra en 2011 cuando fue lanzado el proyecto.

Valeska Zambra, es una física chilena chilena de 27 años, que actualmente cursa el magíster en Física de la Universidad de Chile y es investigadora del Instituto Milenio. También, hace divulgaciones científicas , charlas y talleres para niños, niñas y adolescentes.

Ha participado en congresos regionales, nacionales e internacionales desde muy corta edad, y a los 15 años recibió el Premio Naturalista Ernesto Gigoux por su currículum en ciencia escolar.

Sin embargo, uno de sus mayores logros fue la creación de JANA, un software educativo disponible en internet que permite saber qué exoplanetas (planetas que no giran en torno a una estrella) se pueden ver desde Copiapó.

“Hicimos un software que buscó ser educativo y didáctico para que muchos niños, niñas y jóvenes logren interesarse por la ciencia, y quién sabe si a partir de eso les pueda nacer el gusto por la Astronomía”, aseguró Zambra en 2011 cuando fue lanzado el proyecto, con solo 18 años cumplidos.

Por otro lado, trabajó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica, donde descubrió un estado “exótico” de la materia. Más adelante, en 2019, fue reconocida como la Joven Chilena del Año, además de recibir el premio Joven Líder de Atacama, y hoy día es un referente de la ciencia nacional.

Comentarios