Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Agosto de 2021

10 hitos que marcaron la historia de los Juegos Olímpicos

¿Qué ocurre cuando el deporte transgrede los límites de la competencia y se instala como la vitrina principal de un descontento generalizado? ¿O cuando los grandes conflictos entre países utilizan al evento como un vehículo para lograr intereses? Aquí, algunos de los principales hitos en la historia de esa competencia internacional.

Por

Los Juegos Olímpicos son considerados el evento mundial más importante en la historia del deporte, ya que engloban la mayor cantidad de disciplinas e insertan la competencia entre naciones. Pero además, cargan con una serie de historias, acontecimientos y sucesos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de los juegos, posicionando a la competencia como una especie de vitrina que expone los grandes aconteceres políticos y sociales que se viven en el día a día.

Para Ignacio Gallardo, experto en psicología deportiva y académico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, esta representatividad es la base inicial de una inevitable comparación entre países: “Posterior a las guerras, la comparación entre países se fue trasladando al medallero. Las naciones que dicen ser potencia no pueden estar entre los perdedores olímpicos”. Además, “hay algunos estudios que demuestran que este “Orgullo Representacional”, genera cierto impacto en la economía y se suman a otros factores que van más allá de lo deportivo como tal”.

Marcelo Belmar, especialista en comunicaciones de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, cree que “la sociedad busca tribunas para visibilizar sus opiniones. Y los deportistas, a pesar de que muchos creen que no tienen posición, de cuando en vez nos recuerdan lo contrario”. Asimismo, considera que los sucesos que se han hecho notar “son parte de los dilemas contemporáneos. No es siempre la misma protesta. Así como el “Black Power” en México conmovió al mundo y se hizo notar, hoy lo hacen otros acontecimientos más diversos”.

A continuación, diez hitos que marcaron un antes y un después en la historia política y social del deporte olímpico:

1 – Berlín, 1936

Estos juegos fueron tensados por una serie de decisiones internas en la Alemania de Hitler. La era nazi aprovechó la repercusión mundial que conlleva la realización de la cita deportiva para una masiva propaganda política. Todo esto a pesar de la serie de discriminaciones que se vivieron en cuanto a la elección de deportistas alemanes -descalificando a aquellos que fueran “muy judíos”-, y las diferentes presiones que ejerció el gobierno alemán para favorecer el desempeño de su país.

Uno de los momentos más polémicos se vivió cuando el entrenador del equipo estadounidense de atletismo, comunicó un día antes de la competencia de relevos 4×100 metros, el reemplazo de los únicos dos corredores judíos que tenía la delegación, Marty Glickman y Sam Stoller. Esto bajo el rumor de que Alemania iría con sus mejores competidores. Sin embargo, el reemplazo de los sustituidos fue el afroamericano Jesse Owens, quien hizo suya la medalla de oro ante Hitler y un estadio repleto.

2 – La cancelación de los JJ.OO. de 1940

Estaban destinados para Asia, específicamente para las ciudades japonesas de Sapporo y Tokio. Pero tras la invasión de Japón a China en el año 1937, en contexto de la Segunda Guerra Mundial, la realización del evento corría un alto riesgo de verse afectada. Por lo que se trasladó a la ciudad de Helsinki, en Finlandia, que se vería invadida por la Unión Soviética en 1939.

Esto llevó a la cancelación de los JJ.OO.

3 – El “Black Power”

La edición de los Juegos Olímpicos de México en el año 1968, es recordada por un episodio que marcó un antes y un después en el desarrollo de los eventos deportivos. Era 16 de octubre y el podio de los 200 metros estaba siendo compartido por el australiano Peter Norman, y los dos estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos. Estos últimos afroamericanos.

Al momento de la premiación, Smith y Carlos, levantaron sus puños a modo de protesta contra la violencia y el racismo que se vivía en aquella época en Estados Unidos. Aquel gesto les significó el repudio de la mayor parte de la sociedad americana, pero fue un hito en la reivindicación de los derechos humanos.

4 – El martes negro de Múnich en 1972

Es probablemente el hecho terrible y representativo del conflicto armado entre Israel y Palestina. Ocurrió cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados y tomados como prisioneros por parte del grupo terrorista Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, comandada por Yasir Arafat.

Posteriormente, los rehenes fueron asesinados.

5 – El encuentro de la Guerra Fría, 1980

La tensión caía de pronto en una cancha de hielo. El equipo estadounidense de hockey sobre hielo disputaba la final contra su similar soviético. Los estadounidenses llegaban disminuidos y cargando con una serie de problemas políticos que marcaban al país. Esto en comparación a la selección soviética, que salió a disputar el encuentro con el oro casi asumido.

Pero como el deporte no sabe de certidumbres, el equipo estadounidense de formación universitaria daría la sorpresa y acabaría por llevarse el primer lugar.

6 – Máxima protección en EE.UU., 2002

A meses del atentado del 11 de septiembre de 2001, en el cual fallecieron miles de personas tras la caída de las torres gemelas, los Juegos Olímpicos de Invierno tuvieron lugar en Salt Lake City. El evento estuvo marcado por su emotiva apertura que contó con la muestra de una bandera norteamericana rescatada entre las ruinas del desastre ocasionado por el ataque terrorista.

7 – Intento de boicot en Río, 2016

Un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, miles de personas se manifestaron en contra del gobierno de Dilma Rousseff por la realización de las olimpiadas en dicho país. Planteaban que la crisis económica de entonces no era compatible con los altos costos que implicaba la construcción de estadios y sedes deportivas que desencadenaron la molestia de los y las pobladoras de la nación.

8 – Tokio 2021 y el sexismo en las vestimentas

Los últimos Juego Olímpicos también han estado marcado por la reivindicación en los derechos de las mujeres, cuando a modo de protesta las selección noruega de handball salió al campo de juego con pantalones cortos a modo de protesta en contra de la cosificación que conlleva el uso habitual y obligatorio de la vestimenta deportiva. Arriesgando una penalización por parte del comité. Mismo hecho ocurrió con las gimnastas alemanas, que sorprendieron al mundo con el uso de mallas que cubren de forma completa la parte inferior de su cuerpo, dejando atrás al clásico vestuario corto.

9 – La petición de asilo político en Tokio

La atleta bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya, pidió asilo político tras el anuncio que le llegó desde su país, que le ordenó abandonar las competencias por haber criticado a la Federación de Atletismo de Bielorrusia.

“Le pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Me presionaron y están tratando de sacarme del país por la fuerza sin mi consentimiento. Le pedí al COI que interviniera”, declaró Tsimanouskaya en un video difundido por el canal de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (BSSF) en Telegram.

10 – La protesta de las disidencias

El más reciente ocurrió el día de ayer, cuando la lanzadora de peso estadounidense, Raven Saunders, saludó al mundo con las manos cruzadas tras ganar la medalla de plata, haciendo alusión a “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

Cabe recordar que la atleta afroestadounidense tiene 25 años y es integrante de la comunidad LGBTIQ+. Además, ha sido mostrado su lucha contra la depresión en diversas oportunidades.

El gesto realizado por Saunders está siendo analizado por el Comité Olímpico y se analiza una posible penalización.

También puedes leer: Los JJ.OO. de Tokio se convierten en un espacio de reivindicación de los derechos de las mujeres

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario