Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Agosto de 2021

Análisis muestra cuánta plata hay que ganar para comprar un departamento en Santiago

AGENCIA UNO

Cuánto se necesita ahorrar, el aumento del pie y de la tasa de interés, compra complementaria e inversionistas. Así luce el nuevo panorama del mercado inmobiliario en el Gran Santiago.

Por

¿Cuánto se necesita ganar para comprar un departamento en Santiago? ¿Cuánto porcentaje del sueldo se debe destinar al pie de un crédito inmobiliario? ¿Qué porcentaje de compra poseen los inversionistas en razón de los que compran parar vivir? Acá despejamos algunas dudas.

Según un análisis de la plataforma InfoInmobiliario, difundido por LUN, el precio promedio de un departamento nuevo en el Gran Santiago ronda entre 2.100 y 4.500 UF, dependiendo de la comuna, siendo San Bernardo y Estación Central las más baratas y Ñuñoa la más cara.

Está cifra implica que habría que ganar un sueldo superior al millón de pesos para poder comprar un departamento. “El 70% de los hogares en el país gana menos de $1.000.000”, asegura el director de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Luis Fuentes.

Sin embargo, esta no es la única traba que existe. El pie de los créditos inmobiliarios son cada vez más altos. Hace unos años, el crédito abarcaba, en general, el 90% del financiamiento dejando solo un 10% de pie. Ahora, la cifra del pie ha aumentado hasta un 20%, bajando al 80% el financiamiento.

El vicepresidente de Colliers, Reinaldo Gleisner afirma que “el pie que se pide equivale a 12 o 15 sueldos, incluso más. Es difícil juntar eso: no puedes vivir 12 o 15 meses sin ingreso. Si quiere comprar un departamento, tendría que ahorrar entre cinco a diez años para hacer el pie.

También, otro factor para el encarecimiento de los departamentos son las cada vez más altas tasas de interés. “Hace dos o tres años teníamos tasas con el 2% y 3% de interés anual. Hoy están entre el 3% y 5%“, agrega Gleisner.

Ante estos antecedentes, la alternativa que emerge es la complementación de la renta. Es decir, que dos personas accedan al crédito haciendo un pozo común, transformándose ambos dueños de la unidad.

“La única forma sería complementando la renta, sino es muy difícil. También es importante contar con un empleo estable, y con contrato indefinido para ser atractivos para el banco”, declara Luis Fuentes.

Por último, cabe destacar que actualmente, existen proyectos inmobiliarios dirigidos a los inversionistas. Según datos del Instituto de Estudios Urbanos de la Unviersidad Católica el 43% de las compras de departamentos son hechas por inversionistas, dejando el 57% restante para personas que compran parar vivir.

Está cifra ha aumentado, pues hace cinco años las comprar por inversión representaban solo el 18%. En cambio, hoy en día hay comunas donde representan entre el 70 y 80% de las compras, por ejemplo en la comuna de Independencia.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Mercado Inmobiliario

Notas relacionadas

Deja tu comentario