Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Agosto de 2021

Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la “Consulta Ciudadana”, según Data Influye

La Red

Un 38% de los encuestados afirma que no tiene ningún interés en participar de los comicios entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) de este 21 de Agosto, concluye la encuesta Data Influye. "No calienta a nadie", sentencia el director de la medición, el sociólogo Axel Callís. El sondeo, además, perfila a quienes siguen con mayor interés el desarrollo de la Convención Constitucional: hombre y ABC1.

Por

Bajo interés en participar en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente —que elegirá a un aspirante a La Moneda entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR)— y el perfil de quienes son los más interesados en el funcionamiento de la Convención Constitucional, y una considerable preferencia de Boric sobre Sichel si las elecciones presidenciales fueran este domingo, son parte de los resultados del estudio Tú Influyes, para el que se realizaron 1411 entrevistas -realizadas en paneles on line-, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Desidia ante primarias de Unidad Constituyente

Sobre los comicios organizados por Unidad Constituyente, que se realizarán el próximo 21 de agosto, y de donde saldrá la carta presidencial del bloque, llama la atención la baja cantidad de encuestados que se mostraron interesados por ir a votar. 

Esto, ya que ante la pregunta “¿Irá usted a votar en esa primaria?”, el 15% respondió que con toda seguridad iría a votar, mientras el 38% dijo que con toda seguridad no iría a votar. 

Aunque por más desalentadora que pueda ser para las candidaturas del bloque, esta cifra podría ser, incluso, aún más baja. El director de la encuesta, Axel Callís, afirma que esta Consulta Ciudadana “no calienta a nadie”, y que “si un 15% dice que va a ir a votar, hay que restarle, porque el chileno es condescendiente. La declaración de participación del chileno siempre está sobrerrepresentada”, agrega. Por esto, el analista calcula en un 5% la cifra real de quienes, realmente tendrán la voluntad de ir a votar el sábado 21 de agosto.

Entre las razones para esto, y considerando el contraste con la alta participación que tuvieron las primarias legales de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, Callís identifica dos factores: “Las personas votan cuando sienten que de ahí va a salir el presidente o presidenta y, segundo, las personas se movilizan cuando hay una primaria organizada por el Estado, porque consideran que es válida y legítima, por lo tanto hay un acceso a una imparcialidad y a una forma de logística que permite que mucha gente participe”, comenta.

El analista añade el bajo nivel de cobertura que tendrá esta primaria en relación con las primarias de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, que fueron organizadas por el Servel: “la cobertura es equivalente a un 10% de una primaria del Servel. O sea, la aspiración es 300 locales de votación para 300 comunas. Y el Servel, para la última primaria, puso más de 2000 locales en 345 comunas”, afirma Callís.

“si un 15% dice que va a ir a votar, hay que restarle, porque el chileno es condescendiente. La declaración de participación del chileno siempre está sobrerrepresentada”, comenta Axel Callís, director de la encuesta.

Hombre y ABC1: el perfil de lo más interesados en la Convención

En el estudio también se consigna quiénes son las personas que más están interesadas en el funcionamiento de la Convención Constitucional a un mes de su inauguración. En caracterizar a este grupo, el informe es claro: son, principalmente hombres y pertenecen al segmento socioeconómico ABC1.

Esto, sin embargo, no presenta una novedad, según Callís, ya que es un perfil con el que los analistas se encuentran con frecuencia cuando identifican quienes son los más pendientes de las discusiones políticas. “La política es, en términos de consumo, una actividad masculina. Los que consumen más política son hombres y los que opinan más radicalizados también son hombres. Y son ABC1 porque tiene que ver directamente con el acceso a la información”, sintetiza el investigador.

Sobre las esperanzas que tiene la población en el órgano constituyente, el informe de Tú Influyes también identificó que el 49% tiene la confianza de que este logrará escribir una constitución que será aprobada por la mayoría del país el próximo año. Sobre esto, Callís comenta: “la gente tiene confianza y tiene una percepción de que tienen que opinar, de que es un órgano vivo mucho más al día con la población que otros órganos del Estado”, dice.

“La política es, en términos de consumo, una actividad masculina. Los que consumen más política son hombres y los que opinan más radicalizados también son hombres. Y son ABC1 porque tiene que ver directamente con el acceso a la información”, comenta el sociólogo Axel Callís.

En términos de lo que la gente espera de la convención, el 45% de quienes tienen entre 18 y 34 años dicen que el funcionamiento del órgano constituyente está acorde con sus expectativas, mientras que el 31% de quienes tienen más de 55 años dice que está muy por debajo de sus expectativas. Al respecto de esta diferencia etaria, el vocero de la encuesta comenta: “A mí me da la impresión de que las personas mayores, que también se restaron muchas de ellas de ir a votar en mayo, todavía no tienen completamente internalizado de qué va la convención constitucional, primero, con el cargo y después, de la función”.

Presidenciales: ventaja de Boric ante Sichel

Pese a que en el informe el 40% dijo no verse representado por ningún partido o referente político de los que participan actualmente en el debate público, ante la pregunta ¿Por quién votaría usted para presidente/a de Chile si las elecciones fueran este domingo? El 29,5% dijo que lo haría por el abanderado del FA, Gabriel Boric, mientras que el 19,9% afirmó que lo haría por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

Más abajo, con 13,7% se encuentra la abanderada de la DC, Yasna Provoste, quien superaría, según el estudio, a sus contendores de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, Paula Narváez, quien aparece con el 4,6% de la intención de voto, y Carlos Maldonado, quien se anotó con el 2,4% de las preferencias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario