Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Agosto de 2021

Estudio del Minsal asegura que vacunas Pfizer y AstraZeneca previenen muertes en un 100 por ciento

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud fue publicado este martes y dio como resultado un 100% de efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca para prevenir muertes por Covid-19. Agencia Uno

El Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2” que incluyó nuevamente las vacunas CoronaVac y Pfizer-BioNTech, y por primera vez AstraZeneca.

Por

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de un estudio sobre las vacunas para combatir el Covid-19, en un informe titulado “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2“.

En esta publicación, tal como se ha hecho en meses anteriores, se incluyeron las vacunas Sinovac y Pfizer y, por primera vez, también se contempló la AstraZeneca.

Según explica el Minsal, este reporte mensual tiene como objetivo “estimar preliminarmente la efectividad de las vacunas que se utilizan en el Plan Nacional de Inmunización contra SARS-CoV-2” y para ello “se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad”.

Al respecto, el doctor Rafael Araos, uno de los líderes de la investigación, explicó que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición”.

El análisis contempló a millones de personas mayores de 16 años que recibieron sus vacunas entre febrero y julio de 2021.

Efectividad Sinovac

El escrito indica que la vacuna Sinovac fue aplicada a 8.600.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA y los resultados tras 14 días de aplicada la segunda dosis fueron un 58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático y 86,02% de efectividad para prevenir hospitalización.

En cuanto a la efectividad para prevenir el ingreso a UCI y para prevenir la muerte por Covid-19, presenta un porcentaje de 89,68% y 86,38%, respectivamente.

En cuando a SinoVac, el doctor Araos concluyó que “la vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna“.

Efectividad Pfizer

De acuerdo a lo indicado, para el estudio de la vacuna Pfizer-BioNTech se contempló a una totalidad de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a FONASA, cuya efectividad para prevenir COVID-19 sintomático fue de un 87,69%.

En cuanto a la prevención de hospitalizaciones, el porcentaje aumentó a un 97,15%, mientras que su eficacia para prevenir el ingreso a UCI arrojó un 98,29%. Finalmente, su efectividad para prevenir la muerte fue de un 100%.

Sobre esta vacuna, Araos aseguró que “también muestra una baja en la protección contra Covid-19, pero se mantiene estable en las otras variables, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a UCI y muerte“.

Efectividad AstraZeneca

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, de un conjunto de 2.380.000 afiliados a FONASA, un 68,68% presentó efectividad para prevenir COVID sintomático. En cuanto a la prevención de hospitalización, ingreso a UCI y muerte, esta vacuna presentó una efectividad del 100%.

Al respecto, el doctor explicó que, a pesar de los altos índices, el tiempo de seguimiento ha sido menor a las otras dos muestras, por lo que estas cifras se deben confirmar a futuro.

Sin embargo, indica que con los resultados se puede asegurar que “la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país ya que son efectivas en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por Covid-19“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario