Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Agosto de 2021

Independientes, jóvenes y una nueva camada de Chile Vamos: la imagen de renovación que busca el comando de Sichel para el segundo tiempo de campaña

Agencia Uno

La equidistancia entre independientes y las nuevas generaciones de militantes de Chile Vamos, es el espacio donde apunta Sebastián Sichel para perfilar a los integrantes del nuevo equipo que lo acompañará en lo que resta de campaña. A modo de ejemplo, una reciente incorporación: Carol Bown será el nexo entre la UDI y el comando presidencial.

Por

En una cafetería del sector oriente y con Joaquín Lavín tomando apuntes en una libreta. Esa fue la imagen del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en su primer encuentro con el ex alcalde de Las Condes y otrora contendor en las primarias legales de Chile Vamos. Fue la segunda actividad que tuvo el ex presidente del Banco Estado, tras sus mini vacaciones antes de comenzar su campaña de cara a las primarias presidenciales de noviembre.

La reunión con Lavín será la primera de varias que tendrá el comando de Sichel con el equipo programático del ex abanderado de la UDI, pero también con los equipos de campaña de Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). 

¿La prioridad estratégica? La integración social como relato  programático. Y aunque las reuniones serán constantes, al menos en el comando de Sichel y en la UDI aseguran que el rol de Joaquin Lavín en la campaña no pasará más allá de “cuestiones de programa”. Ni Sichel, ni el mismo Lavín pretenden que el ex edil tenga un rol tan presente en la campaña.

Sichel está buscando dentro de los partidos a personas que no tengan tantos años en política”, dice una fuente al interior de la UDI. 

Un puente con la directiva UDI

Aunque la prioridad de Sebastián Sichel en toda su campaña ha sido apuntar al centro político y a los independientes, en su entorno reconocen que también se deberá incluir a rostros de los partidos de Chile Vamos, recalcan fuentes de su comando. El motivo es sentido común: serán los partidos quienes aportarán con sus respectivas máquinas en la campaña presidencial.

Hasta el momento se ha sumado Carol Bown, constituyente de la UDI, que será el nexo entre el comando de Sichel con la directiva gremialista. Pretenden además, sumar a un diputado y senador del oficialismo, para mantener comunicación directa entre los parlamentarios y la campaña. Otro de los nombres que baraja el gremialismo para sumarse al comando del ex ministro, es el diputado UDI Guillermo Ramírez, a quien proponen como eventual vocero. 

“Sichel está buscando dentro de los partidos a personas que no tengan tantos años en política”, dice una fuente al interior de la UDI. 

En tanto, Tomás Fuentes de RN mantendrá su rol en la campaña de Sichel. Mirando hacia Evópoli, se sumaría como vocero el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga. 

Desde Chile Vamos aseguran que aún se está trabajando en definir la estrategia que tendrá la campaña; dependiendo de eso, se irán definiendo más nombres, advierten en el entorno del ex DC. Sin embargo, las fuentes adelantan un criterio preliminar: jóvenes, independientes, figuras partidarias sin una larga trayectoria política que los identifique con la historia de la UDI o RN -los partidos tradicionales del sector- y la mayor distancia posible del ala más dura de la derecha, recalcan en el círculo del abanderado.

Inquietud por extensión del IFE

En los últimos días, el candidato presidencial oficialista ha criticado el proyecto de cuarto retiro de los ahorros previsionales, con particular acento en los diputados de la coalición que apoyarían la iniciativa. “(Los) voy a estar mirando”, advirtió el abanderado, para la molestia de algunos legisladores de Chile Vamos. 

Por lo mismo, el abanderado ha presionado al Ejecutivo para que extienda la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia -que, en principio, su entrega termina en Septiembre- hasta diciembre, algo en lo que coinciden los partidos de Chile Vamos. El diagnóstico es crítico: de no hacerlo, inevitablemente el gobierno comprometerá la popularidad de la candidatura. Hasta ahora, La Moneda ha dicho que está estudiando esta alternativa. 


También puedes leer: Bajo interés en la primaria de Unidad Constituyente: la aparente desidia ante la “Consulta Ciudadana”, según Data Influye

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario