Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Agosto de 2021

Los ejes del programa de Carlos Maldonado: Seguro Universal, nuevo Pacto Tributario y proyecto de Reforma al Sistema Previsional

El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, presenta su programa de gobierno a la ciudadanía. Agencia Uno

El precandidato presidencial del Partido Radical presentó este miércoles su programa de gobierno en el que define una estrategia en base a diez ejes principales.

Por

Este miércoles el precandidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, presentó su programa de gobierno de cara a la consulta ciudadana que realizará Unidad Constituyente para definir al abanderado que los representará en la primera vuelta.

De esta manera en una actividad realizada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, presentó el documento en que define los ejes programáticos, el que asegura “en ningún caso pretende agotar la multiplicidad de tareas que debe abordar el próximo gobierno y sus sucesores, ni se trata de un texto cerrado”.

La presentación del programa se da así luego de que durante el debate que se realizó La Red junto a Canal 13 el pasado lunes 2 de agosto, Maldonado (que fue proclamado en diciembre del 2020) aún no hacía públicas sus propuestas.

En el texto dado a conocer este miércoles además afirma que entre los grandes desafíos que deben ser abordados en el próximo Gobierno se encuentran, entre otros, la deuda social, la emergencia sanitaria y la crisis económica y climática.

En su diagnóstico, el pretendido del PR define una estrategia marcada por un total de diez ejes. Sobre la reforma tributaria destaca la propuesta de un “Nuevo Pacto Tributario” con el objetivo de “recaudar, redistribuir y dinamizar nuestra economía, incrementar de manera sustantiva y más justa, la carga tributaria en el país, que actualmente bordea los 20 puntos del PIB, mientras que en los países OCDE el promedio es de 34 puntos (la diferencia efectiva es de 7 puntos considerando corrección por cotizaciones sociales)”.

Sobre el mejoramiento de las pensiones afirma que será “nuestra prioridad inmediata”, para lo cual presentará un “nuevo proyecto de Reforma al Sistema Previsional, orientado a la reforma estructural de nuestro sistema de pensiones, para avanzar en el establecimiento de un verdadero sistema de seguridad social”.

En el punto de Educación destacan las propuestas de considerar el acceso a internet como un derecho humano; extender y universalizar el pre kínder de lasescuelas con financiamiento público; fortalecer la educación pública; aumentar el financiamiento escolar; y la creación de un Consejo Superior de Educación, entre otros.

En Salud Maldonado propone un Seguro Universal que “reciba las contribuciones actuales del 7% que van a FONASA y a las ISAPRE en un fondo mancomunado solidario”; además de “permitir, por ley, la libre importación de medicamentos, autorizados por la FDA o laEMA”.

El eje del trabajo en tanto se define en nueve puntos:

  1. Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
  2. Mutar desde un salario mínimo simple (monto único) hacia un sistema desalario mínimo complejo.
  3. Promover trabajo de mujeres extendiendo fuertemente la oferta de servicios de cuidado públicos.
  4. Fomentar la flexibilidad laboral para compatibilizar la vida familiar con elempleo.
  5. Ampliar la consagración del derecho a negociar colectivamente
  6. Eliminar la restricción constitucional que circunscribe la negociación colectiva sólo al nivel de empresa.
  7. Explicitar que la determinación de las materias que pueden ser objeto de negociación colectiva.
  8. Reconocer expresamente a la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores.
  9. Explicitar los límites y restricciones que legalmente pueden imponerse al ejercicio del derecho de huelga.

Por otro lado, en esta materia de vivienda Maldonado afirma que “impulsaremos un plan nacional de inversión en vivienda, que nos permita en el cuatrienio de gobierno disminuir en un 50% el déficit habitacional, y en un 100% hacia fines de la década”.

Los otros puntos corresponden a Descentralización, Igualdad de géneros, Diversidad y Derechos de los consumidores. Puede revisar el detalle en el siguiente enlace: Ejes Programáticos Carlos Maldonado.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario