Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Agosto de 2021

“Nunca golpeé la puerta de Soquimich”: la defensa de Peñailillo tras fin de investigación en su contra por el “Caso SQM”

Rodrigo Peñailillo, ex Ministro del Interior en Gobierno de Michelle Bachelet y candidatura independiente al Senado por el Biobío. Agencia Uno

El ex ministro del Interior acusó además que "no me cabe ninguna duda que hay intereses políticos y de destruir mi imagen" sobre el retraso en la decisión de Fiscalía de no perseverar en la investigación.

Por

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a defenderse de las críticas que surgieron en su contra luego de que la Fiscalía anunciara que no perseverarán en la investigación en su contra y otras 33 personas más por el denominado “Caso SQM”.

Tras esto, en conversación con Radio ADN, el político que busca postular el Senado como independiente con cupo en el PPD, sostuvo que “lo más importante de todo es que, primero, fue una decisión de la Fiscalía de hace muchos meses. Esto fue aproximadamente los primeros días de abril, esto no es nada nuevo”.

Asimismo, aseguró que “no me cabe ninguna duda que hay intereses políticos y de destruir mi imagen y de generar ante la opinión pública una cosa que yo ya he dicho desde las primeras entrevistas que he dado ahora que llegué a Chile”.

El exministro además argumentó que siempre colaboró en la investigación y que “si hay algo muy claro, que siempre lo he tenido presente en mi vida, es que yo jamás le pedí plata a SQM ni por fines personales ni por fines políticos. Jamás trabajé para esa empresa”.

Tras ser consultado sobre las boletas por las que fue investigado en el caso, afirmó que “son trabajos profesionales en otra empresa y por lo tanto insinuar de que yo haya tenido un vínculo con Soquimich, es absolutamente falso y obviamente calumnioso”.

Peñailillo también se refirió a las acusaciones que se han realizado en su contra, señalando que “lo primero es que nunca fui a pedirle plata a Soquimich, nunca golpeé la puerta de Soquimich, como lo hicieron muchos políticos en Chile. Y si alguien dice eso, que lo demuestre, que lo pruebe o vaya donde quiera. Y menos trabajé para SQM, como muchos insinúan”.

“En segundo lugar, quiero ser bien claro contra otras acusaciones absolutamente falsas e infundadas: que Rodrigo Peñailillo presionó para que las investigaciones no se hicieran, que Rodrigo Peñailillo evitó que las investigaciones se hicieran”, añadió.

Sobre este mismo punto, recalcó que “fui el primero en defender la independencia de las instituciones y en mi calidad de ministro del Interior, el 15 de diciembre de 2014, con el equipo político que yo coordinaba, fue el equipo político que presentó el proyecto de ley para terminar con todo financiamiento reservado de cualquier empresa”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario