Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Agosto de 2021

“Nos comenzaron a bloquear hace seis semanas”: Khipu interpone recurso de protección contra BancoEstado

La plataforma de pagos Khipu, presentó un recurso de protección en contra de Banco Estado tras bloqueo de su sistema. Agencia Uno

"El problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude", aseguró el director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo.

Por

La plataforma chilena de pagos, Khipu, informó haber interpuesto un recurso de protección contra el Banco Estado por un bloqueo a su plataforma de pago.

Según ha informado el director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, la entidad bancaria comenzó a bloquearlos “hace seis semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo, estableciendo como plazo máximo el 1 de agosto”.

Sin embargo, “el problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude. Nunca ha estado en duda la disposición de Khipu a responder por sus fallas”, añadió Opazo.

“Esto no nos parece justo, puesto que siempre nos hemos hecho cargo de la responsabilidad que nos atañe, pero no nos podemos ocupar de situaciones en que no es Khipu quien las provoca, ni quien por ley expresa es responsable“, continuó.

Un ejemplo de esto, “es que si una persona es engañada por teléfono y le entrega sus claves a un estafador, podría encontrarse con que el estafador las usó para transferir en el portal de BancoEstado, para lo que puede usar Google Chrome, Khipu y otros navegadores”.

En este caso, “la Ley obliga al banco a devolver los fondos al cliente y no pretende que Khipu o a ningún otro fabricante de soluciones que permiten realizar transferencias lo haga”, afirmó Opazo.

La respuesta de Banco Estado

El pasado miércoles, Banco Estado publicó un comunicado de prensa refiriéndose a lo denunciado por Khipu, asegurando que la “ciberseguridad es una preocupación para las entidades financieras y particularmente para Banco Estado, razón por la que constantemente estamos tomando medidas en esta dirección, de acuerdo con los avances de la tecnología y dando cumplimiento a las distintas exigencias normativas”.

Por otro lado, aseguran que “las medidas de seguridad adoptadas de manera general y no discriminatoria por el Banco Estado, están estrictamente apegadas a las obligaciones y responsabilidades para con sus clientes, quienes confían en que el banco adopta los mayores estándares de seguridad en sus transacciones”.

Ante el comunicado, los usuarios no tardaron en compartir sus experiencias con el banco, asegurando que no ha sido la mejor y que los “estándares de seguridad” de los que hablan, no son tan altos.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario