Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Agosto de 2021

Un comité ad-hoc, una entrevista de selección y todos los patrocinios posibles: los caminos para candidatearse en la Lista del Pueblo

SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar y acusan al gobierno de obstaculizar el proceso constituyente. Foto: Agencia Uno.

Debido a los comicios parlamentarios, afinan cambios en su estructura interna para tomar definiciones electorales: preparan un comité ad hoc de 17 integrantes, que será integrado por el consejo del colectivo y los coordinadores territoriales. Serán ellos quienes entrevistarán a los postulantes, primer filtro de selección. Los candidatos que pasen el proceso de consultas, deberán reunir la mayor cantidad de patrocinios, criterio final para integrar una eventual plantilla parlamentaria del colectivo.

Por

También puedes leer: ¿Quiénes son, qué piensan, qué hacen?: Radiografía a los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo

Las últimas semanas han sido agitadas para la Lista del Pueblo. Los constituyentes de la lista cumplen un mes dentro de la Convención Constituyente, mientras desde el grupo se plantean un nuevo desafío político: llegar al Congreso.

Al día de hoy, la Lista del Pueblo tiene estructura orgánica definida, la que ha sufrido modificaciones a causa de las elecciones. Actualmente, hay un Consejo Central con nueve integrantes, y cada uno de ellos cumple una función específica: encargado de coordinación, activismo y movilización, ética, tecnología, vínculo con organizaciones, comité electoral, asuntos legales, comunicaciones, capacitaciones.

Pero no sólo tienen una estructura central, sino que también territorial. Cada distrito tiene un coordinador territorial, el que también está a cargo de las “asambleas territoriales”, instancias de discusión con las comunidades, las que han estado enfocadas -principalmente- en la discusión constitucional.

Con todo, la estructura de la Lista del Pueblo tendrá una modificación, dado el contexto de comicios electorales para el año en curso. Así, en los últimos días la agrupación prepara la instalación de una nueva instancia, un “comité electoral” la catalogan fuentes internas del colectivo, ad hoc a los comicios parlamentarios de este año. El espacio lo integrarán representantes del Consejo Central, más el Comité de Elecciones Permanente y representantes de los territorios, sumando así 17 integrantes en calidad de consultores.

Elisa Loncon: “Nos podemos enojar, nos podemos confrontar, pero los convencionales estamos en un proceso creativo”

¿Cómo se está realizando la inscripción de candidaturas? Cada aspirante a las candidaturas debe rellenar un formulario en la página web de la Lista y adherir a sus principios fundacionales. Hay algunos requisitos para los postulantes, como no militar en ningún partido y no haber sido juzgado por delitos relacionados con violencia de género o delitos económicos como estafa.

A continuación, son entrevistados por el comité adhoc, el que está conformado por tres representantes del comité permanente y tres representantes de territorios. Finalmente, del total de candidatos aprobados, quienes tengan más patrocinios en los registros del Servel, serán los candidatos de los territorios. Este mecanismo generó debate y críticas en Redes Sociales al ser comparados con una franquicia comercial, cuestionamientos reforzados por la inscripción de la marca “Lista del Pueblo” en los registros de propiedad industrial. 

“Esto pasa en cualquier ámbito: cuando hay un proyecto al que le va bien, hay otras personas que siempre van a querer sacar provecho. Y aquí hay un trabajo que ha sido gratuito, que ha sido de noches de desvelo, de noches de trabajo intenso. Entonces nada más es resguardar todo lo que nosotros hemos podido construir a lo largo del tiempo”, sentencia sobre este punto la coordinadora de la Lista del Pueblo, Karen Orellana.

Orellana, además, defiende lo que cataloga como “democracia directa” al interior de la Lista del Pueblo. “Hay mucha responsabilidad en la Lista del Pueblo respecto de asumir lo que los partidos políticos hasta ahora no han podido asumir: entregarle más poder a la gente. La democracia directa, que es la que nosotros queremos instaurar, es el camino para hacer un cambio de verdad en este país”, asegura la también precandidata a diputada por el distrito 8.

Bajo el nuevo esquema en la interna, ya hay una veintena de pre candidatos inscritos para el Congreso. Fuentes al interior de la Lista del Pueblo señalan que buscan que todas las candidaturas sean competitivas -considerando que varios nombres ya fueron probados en las elecciones de constituyentes de mayo pasado-, pero reconocen que la carta fuerte que tienen es la de Fabiola Campillai, -víctima ocular del Estallido Social por parte de Carabineros-, quien busca llegar al Senado como representante de la séptima circunscripción electoral de Santiago.

Jaime Bassa, a casi un mes de instalada la Convención: «El eje izquierda-derecha hoy no explica la correlación de fuerzas en el proceso constituyente»

Figuras de TV

Junto a ello, la Lista del Pueblo ha sumado a figuras de la televisión para apoyar la estrategia parlamentaria de la agrupación.

“Rafael Montencinos es un candidato independiente por la Lista del Pueblo. Va por el distrito 12 y quiere estar en el Parlamento representándolos a todos ustedes. Elige a los candidatos independientes”.

Quien pronuncia la anterior frase es Julio César Rodriguez, quien ayer apareció en un video difundido por redes sociales manifestando su apoyo a Montecinos, quien ya anunció que competirá por un escaño en el Congreso.

https://twitter.com/LaListaPueblo/status/1422928057627598850?s=20

Otro rostro que ha dado su apoyo a la agrupación política es el actor Daniel Muñoz, quien ya había aparecido en la franja de las elecciones a constituyentes en mayo, pero que la semana pasada volvió a aparecer en un video de la colectividad, pidiendo más facilidades para que las candidaturas independientes puedan llegar al Congreso.

“Nos han ofrecido abiertamente el apoyo porque han visto cómo este proyecto ha ido avanzando. Julio César Rodríguez fue la última persona que nos grabó un video, Daniel Muñoz ha estado durante todo el proceso con nosotros desde la Constituyente, también nos acompañó Daniel Alcaíno, Sigrid Alegría, James Hamilton, Natalie Nicloux, Paul Vásquez”, explica Karen Orellana sobre los apoyos recibidos de figuras de la televisión.

“Nosotros sabemos que también cumplen un rol muy importante de cercanía con la gente. Hay una parte del electorado a la cual nosotros no vamos a llegar solamente por las redes sociales, entonces por ahí va el tema de los apoyos que hemos recibido”, añade la dirigenta.

Renuncias y críticas a gestión de RR.SS.

En medio de estos respaldos, las últimas semanas no han sido fáciles para el colectivo. Ya en el último tiempo se han concretado algunas salidas desde la lista, como la de la vicepresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Giustinianovich, y su par Loreto Vidal. 

Vidal ha deslizado las mayores críticas contra el grupo. En una entrevista con Emol, señaló que “la Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre. Lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo. Porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas, las que por supuesto hay que resolver y reparar”.

Tampoco ha sido fácil la relación entre algunos constituyentes de la Lista del Pueblo y los líderes de la colectividad. La semana pasada, luego que se compartiera a través de Instagram una amenaza a Gabriel Boric a través de la cuenta institucional de la agrupación, los constituyentes Rodrigo Rojas Vade y Manuel Woldarsky pidieron que bajaran la publicación.

En estos días, en tanto, tienen pendiente un debate que aún se mantiene abierto: resolver si levantarán una candidatura presidencial y definir quién liderará esa aventura. Hasta hace algunas semanas, una opción era el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, opción que ha ido perdiendo fuerza al interior de la Lista del Pueblo.

También puedes leer: “Sangre x Sangre”: las reacciones del mundo político a foto subida por La Lista del Pueblo con amenazas contra Boric

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario