Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

5 de Agosto de 2021

VIDEO. “No vamos a recibir discursos de odio”: la intervención de constituyente RN contra la machi Linconao que desató la polémica en Comisión de DDHH

constituyente rn interpeló a la machi Linciano Twitter

Un nuevo momento de tensión se vivió en la Convención luego de que la convencional Ruth Hurtado (RN) recibiera un llamado al orden por recordar en plena sesión de la Comisión de DDHH el juicio contra la machi Francisca Linconao por el caso Luchsinger Mackay en que fue absuelta.

Por

La tensión en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se volvió a instalar este jueves luego de que constituyentes de derecha manifestaran su “molestia” por la presencia de la machi Francisca Linconao en dicha instancia.

Lo anterior se dio en respuesta a las solicitudes por parte de algunos convencionales que exigieron la renuncia a esta comisión de Jorge Arancibia, ex comandante en Jefe de la Armada y ex edecán del dictador Augusto Pinochet.

Fue en ese contexto que la constituyente Ruth Hurtado (RN) realizó una intervención asegurando que “también hay molestia por la participación de la convencional (Manuela) Royo y de Linconao”.

“Sabemos que en el juicio la convencional Linconao salió absuelta en cuanto a la participación, porque la prueba fue decretada ilegal, pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar a los…”, alcanzó a decir recordando el caso Luchsinger Mackay antes de ser interrumpida con llamado al orden.

“Moción de orden señora Ruth por favor. Aquí no vamos a recibir ninguna falta de respeto. No vamos a recibir discursos de odio”, respondió la coordinadora de la Comisión, Manuela Royo.

Asimismo, Royo tomó la palabra para aclarar una acusación que se había realizado en la misma línea en su contra. Esto luego de la convencional Carol Bown la interpelara apuntando a una inhabilidad suya para estar en la Comisión por supuestamente haber defendido a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco).

“Yo nunca he defendido a la CAM. He defendido a comuneros y comuneras mapuche que algunos han sido imputados de delitos por ley antiterrorista y todos y todas han sido absueltos de estos cargos. Y en segundo punto, la Corte Suprema ha establecido en el propio caso Luchsinger que no correspondía aplicar la ley antiterrorista”, sostuvo Royo.

Más tarde y en un punto de prensa llegó la respuesta de la machi Francisca Linconao: “El partido de la derecha nos ataca todos los días. Primero empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy (jueves) la señora Ruth Hurtado me está atacando”.

“Me ataca, me dice que estuve presa y eso que tiene que ver. Yo soy una persona inocente y por eso estoy acá dando la cara, vine con la frente alto para poder trabajar aquí, apoyar a mi gente mapuche, a mi pueblo mapuche y por eso estoy acá”, añadió.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario